El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, cumplió ayer uno de sus primeros anuncios y se reunió en el Parlamento regional con representantes de diversos grupos de la Cámara. Unas citas que aprovechó, entre otras cuestiones, para proponer luego ante la prensa que se utilice el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), cuya renovación se negocia en Madrid, para introducir medidas que garanticen unos salarios más justos y equilibrados en las Islas en pro de una mejor redistribución de la riqueza tras los años de crisis y los síntomas de recuperación de la economía.

Torres indicó que, con ese fin, su partido presentará una enmienda y confía en el apoyo del resto de fuerzas. Unos grupos que, ayer, aprovecharon su visita para pedirle un acercamiento a sus posiciones, como hizo la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien confía en que esta nueva etapa de los socialistas isleños no suponga una vuelta al pacto con CC o un acercamiento al PP, y sí un giro a la izquierda y a las tesis progresistas que encarna su formación.

En la otra orilla, el secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, acogió de muy buen grado el nuevo ciclo dialogante del PSC y espera que se traduzca en acuerdos que faciliten la gobernabilidad (como el presupuesto) y las relaciones entre dos fuerzas que, por otro lado, mantienen aún numerosos pactos en cabildos y ayuntamientos, más allá de lo que ocurrió en el Gobierno, Granadilla, Icod, Candelaria o el Cabildo de Lanzarote.

Torres, por su parte, dijo que no está cerca de CC ni de Podemos, sino de la gente y de su partido. Descartó una vuelta al Gobierno, pero indicó que están abiertos a estudiar el presupuesto que elabora CC. Eso sí, anunció que harán propuestas "muy ambiciosas" dentro de su oposición responsable y constructiva, que incluye un gran pacto social.

Sobre las actuales cuentas regionales, apoyadas por el PSOE, admitió que no han mejorado las condiciones de vida de las familias de Canarias, donde hay más de 200.000 parados y donde no hay una apuesta clara por los planes de empleo social.

Sobre la reforma de la ley electoral, aseguró que existen matices con CC, que hay posibilidad de acuerdo con ASG y están más cerca de Podemos en este aspecto, aunque esta última fuerza, a diferencia del PSOE, no es partidaria de aumentar el número de diputados. Su apuesta pasa porque ninguna isla pierda representación y que Fuerteventura tenga un escaño más por su mayor población sobre La Palma.

Preguntado por la posible destitución del presidente de Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, ha dicho que su partido es partidario desde hace meses de su dimisión.

Ya con el líder de ASG, Casimiro Curbelo, le planteó su vuelta al PSOE, según indicó luego el también presidente gomero. Torres se reunirá la próxima semana con el PP y Nueva Canarias.

Pérez gana enteros en el grupo parlamentario

La disputa que habrá por la secretaría insular del PSOE en Lanzarote ha reducido las opciones de que Loly Corujo, diputada regional por esta Isla y alcaldesa de San Bartolomé, sea la nueva presidenta del grupo socialista o portavoz en la Cámara. Corujo era la preferida de Torres para la nueva etapa que se abre en el partido, pero esta nueva situación y el hecho de que tenga que dejar la Alcaldía le han hecho recular a la diputada, pasando su favoritismo al diputado palmero Manuel M. Pérez, sin descartar tampoco de portavoz a la grancanaria Nayra Alemán. Eso sí, ya hay voces críticas en Tenerife por la pérdida de peso de esta Isla.