La economía canaria crecerá un 3,2 por ciento en 2017, tres décimas menos que en 2016, por el agotamiento de las medidas de estímulo provocadas por la reducción de los precios del petróleo, los bajos tipos de interés y la política monetaria del Banco Central Europeo, según el informe de coyuntura económico de la CEOE-Tenerife.

El informe, correspondiente al segundo trimestre de 2017, indica que el turismo reducirá su tasa de crecimiento una tercera parte, lo que disminuirá en esa misma proporción su contribución al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

La tasa de paro se reducirá hasta el 22,35 por ciento de la población activa a finales de año, y se crearán 24.000 nuevos empleos, por el impulso positivo del aumento del gasto y la inversión pública, previsto en los presupuestos.

Los empresarios alertan de que a corto plazo resulta preocupante por la inseguridad jurídica, política y económica que plantean, por un lado, la situación en Cataluña y por otro la solicitud del Reino Unido den abandonar la Unión Europea y las tensiones geopolíticas con Corea del Norte.

Los datos del informe indican que, en cuanto a la economía canaria, el PIB del segundo trimestre del año habría experimentado un crecimiento de ocho décimas, dos décimas más que en el trimestre anterior y destaca que los indicadores de demanda en Canarias durante el segundo trimestre de 2017 son positivos.

Como ejemplo cita que el consumo de energía hasta junio de 2017 creció un 2,3% en relación al mismo período de 2016; que las matriculaciones de vehículos aumentaron un 10,2% con respecto al mismo período del año anterior; que el consumo de cemento subió un 4,1% interanual y que las ventas del comercio al por menor aumentaron un 3,3% interanual.

Por el contrario, la recaudación por IGIC entre enero y junio de 2017 se redujo un 2,0% interanual, indica el informe empresarial.

En cuanto a la actividad, por sectores, entre enero y junio de 2017 la licitación oficial de obra pública creció un 29,7% respecto al mismo periodo del año anterior y la actividad en el sector servicios creció un 5,4% durante esos meses.

Entre otras variables, el informe alude a que en el segundo trimestre del año la población activa aumentó en 5.200 personas con respecto al trimestre anterior y el número de ocupados se incrementó en unas 19.000 personas, por lo que el número de parados se redujo en 13.800 personas.

La tasa de paro en el segundo trimestre de 2017 es del 24,30% de la población activa, 1,38 menos que la del trimestre anterior.

El número de turistas extranjeros que visitaron las islas durante el segundo trimestre de 2017 ha aumentado en unas 359.000 personas respecto al mismo período del año anterior, experimentando un crecimiento del 12,2% con respecto al segundo trimestre del 2016 y, en cuanto a los turistas nacionales, su número ha aumentado en unos 24.200 en el segundo trimestre.

El informe señala que en el segundo trimestre la economía canaria muestra signos de fortaleza, en especial el sector turístico, que parece inmune a los efectos del Brexit, e incluso aumenta tanto el número de visitantes como su gasto.

Ello se explica, agrega, por el creciente atractivo de España y Canarias como destino refugio, en un clima de fuerte inseguridad en algunos destinos competidores relevantes.

Los empresarios aluden también a la existencia de un presupuesto expansivo para Canarias en 2017, así como el impulso a la inversión del Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan), y la liberación de recursos para la inversión del Gobierno del Estado impulsarán la economía por el lado de la demanda, por un impulso del gasto e inversión pública.

Por lo demás, no se esperan otros factores favorables a la evolución de nuestra economía.

Para los empresarios, la existencia de un gobierno en minoría a nivel estatal no debe dejar en un segundo término la necesidad de acometer "las profundas reformas que nuestro país necesita" y estima que es preciso su implementación para que el buen comportamiento de nuestra economía "no se vea comprometido y podamos consolidar el ritmo de crecimiento y empleo alcanzado".