Su vuelta a casa coincide con la puesta en escena de los últimos capítulos musicales de los discos "14 de ciento volando de 14" y "Arde Estocolmo", un proyecto elevado al cuadrado al que dirá adiós, al menos en suelo tinerfeño, en el Festival de Lectura y Escritura [Índice]. "Todo mi trabajo gira en torno a la palabra y alrededor de una buena elección de la misma", asegura el cantautor güimarero Pedro Guerra sobre el concierto que mañana ofrecerá en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Este viaje tiene unas connotaciones especiales, ¿no?

Sí que las tiene porque además de poder participar en una iniciativa tan positiva como es el Festival Índice, este es un viaje de despedida para un trabajo que he desarrollado durante más de dos años. Ya tengo la mirada puesta en otra aventura y, por lo tanto, es el adiós en Tenerife de los que han sido mis dos últimas experiencias discográficas.

¿Cuesta despedirse de esos álbumes?

Algo de pena sí que da. Sobre todo, porque son unos discos en los que puse mucho cariño y que han funcionado bien. Nos quedan algunas paradas en Costa Rica y en México, pero la cabeza ya está en otro sitio.

Para un creador que otorga un papel tan determinante a la palabra, ¿qué supone ser uno de los invitados de Índice?

Creo en el poder de la palabra y esta juega un papel decisivo en mi vida, no solo en el plano artístico sino en el personal. Yo me identifico con el debate, el diálogo y la reflexión. Por lo tanto, hay una preocupación por decir siempre la palabra adecuada.

Con "Hurgando en la caja negra" se estrenó como poeta en formato de papel. ¿Este es un paso ocasional o viene para quedarse?

La poesía estuvo antes en mi vida que las canciones, pero por circunstancias de la vida me entregué a la música antes que a la escritura... Llevaba años dándole vueltas a una primera publicación que no acababa de llegar. Espero que este no sea mi último libro de poemas porque estoy convencido de que se ha abierto un nuevo territorio: he decidido guardarme los poemas para los asuntos más introspectivos que miran al interior de las personas y las canciones como elementos más expansivos.

Pedro Guerra, la semana pasada Marwan, la que viene Andrés Suárez... ¿El mundo de la canción de autor ha encontrado unos vasos comunicantes con el sector literario a través del formato libro & poemario?

El escenario que se ha generado es el reflejo de la existencia de una nueva hornada de cantautores que está liderada por Marwan y Andrés Suárez y que han conectado muy bien con un público joven, pero, a su vez, coincide con la iniciativa desarrollada por Diego Ojeda a través del proyecto de Frida Ediciones. Cuando la poesía se empieza a mover en unos niveles de ventas masivos, porque estamos ante unas cifras que solo ha logrado Joaquín Sabina, se abre una vía para que los cantantes y poetas puedan mostrar varias caras.

¿Esto revitaliza a la poesía?

Mal no le hace... Yo no creo que el formato libro-cd suponga un daño o una amenaza al género poético. Esto no significa que a partir de ahora vaya a leer masivamente a Ángel González. Eso sí, a raíz de que los jóvenes han conectado con los poetas de su generación, puede ser más fácil llegar a poemarios que habían pasado desapercibidos.

Concierto: 30 de septiembre.

Lugar: Escenario TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Hora: 22:00.