El cine de Darren Aronofsky nunca deja indiferente. Arrancó aplausos con "Cisne negro" y generó toda clase de comentarios malintencionados con "La fuente de la vida". Su última obra, "Mother!", fue abucheada en la última Mostra de Venecia. Sin embargo, la crítica, en líneas generales, la ha ensalzado.

Generar estas reacciones tan viscerales es una gran virtud porque denota que el cine es un ente vivo y no un producto comercial de usar y tirar. "Mother!" está, esencialmente, integrada por tomas sobre el hombro del personaje que encarna Jennifer Lawrence, de su rostro o de lo que está mirando. De tal manera que, con una duración de dos horas, 66 minutos de la película son primeros planos de Lawrence. Ella hace una gran interpretación, por lo tanto la película es digna de ser vista con atención, más allá de las filias y fobias de cada espectador. Ella es una metáfora de la madre naturaleza, a la que empiezan a llegar extraños (un matrimonio fisgón interpretado por Ed Harris y Michelle Pfeiffer, luego sus hijos y después un sinfín de personas).

"Mother!" es una película enfadada, que nace de la rabia que Aronofsky siente por lo que estamos haciendo con nuestro planeta, que estamos destruyendo. Esta singular lectura en clave ecológica cuenta con una intencionada puesta en escena que quiere encerrar al espectador en un particular manicomio, de tal forma que la casa se convierte en un personaje más. El agresivo diseño del sonido termina por sumergirnos en un auténtico vaivén de emociones, del que no será fácil recuperarse.

ficha técnica

"MOTHER!"

Estreno en España: 29 de septiembre 2017

País: Estados Unidos

Duración: 120 minutos

Guion y dirección: Darren Aronofsky

Fotografía: Matthew Libatique

Montaje: Andrew Weisblum

Elenco: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer