Cataluña, en la víspera del referéndum independentista, y el reencuentro de los socialistas vascos con Pedro Sánchez han marcado la primera jornada del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebrará hoy y mañana en Bilbao con el lema "Garantía de izquierda".

La situación de Cataluña ha condicionado el inicio del congreso, cuya primera gran ovación ha sido para el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha abierto el plenario porque tenía que regresar a Barcelona.

Todos los oradores han hecho referencias a Cataluña, además de Iceta, y de hecho ha sido el asunto que acaparado el discurso del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dicho que el próximo lunes 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para "tras seis años de inmovilismo" buscar soluciones a la situación en Cataluña.

Iceta ha considerado que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos" y ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos catalanes no participen mañana en el referéndum convocado por la Generalitat para "no darle valor".

También la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha referido a este asunto para avisar del riesgo de "fractura social" en Cataluña y reclamar el diálogo entre "diferentes" para construir un "país para todos" y "no tirar por la borda tantos años de convivencia" entre "catalanes diferentes".

Este congreso también ha supuesto el reencuentro de los socialistas vascos con Pedro Sánchez, al que respaldaron hasta su dimisión, para después acatar la abstención en la investidura de Rajoy y apoyar en las primarias a Patxi López.

Sánchez ha agradecido a López que se haya integrado en su Ejecutiva federal y ha expresado su "complicidad" con Mendia.

Asimismo, se ha mostrado seguro de contar con la "lealtad" de los socialistas vascos, de los que ha elogiado su labor de "encuentro, pluralidad y entendimiento" por la "cohesión" de Euskadi.

Mendia le ha respondido a continuación que tras "discutir mucho" en las primarias ahora los socialistas vascos están "con una sola voz detrás" de Sánchez para "plantar cara a la derecha" y "ayudarle" para tener una "propuesta mayoritaria, federal y de izquierdas".

El congreso continuará por la tarde con los debates de las ponencias política y de organización y una mesa redonda sobre el final de ETA con quienes entonces eran presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López; y el interlocutor socialista en las conversaciones con la izquierda abertzale y con ETA, Jesús Eguiguren.