Los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados", según ha indicado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior.

Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d''Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Según Interior, este sábado se ha desplegado un dispositivo de seguridad en Cataluña para comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat había designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados.

Este seguimiento, prosigue Interior, ha permitido acreditar que "una gran parte" de esos locales o edificios públicos han permanecido cerrados y "solamente en algunos de ellos" se han empezado a concentrar personas en su interior para tratar de evitar su cierre y celebrar en los mismos el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido ha considerado "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad.

A su juicio, esta utilización de personas vulnerables demuestra la "irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

Interior recuerda que las fuerzas de seguridad también han actuado para cumplir el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el 1-O.

Para ello, apunta que la Guardia Civil ha accedido al Centro de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI) y está realizando sus comprobaciones en un lugar habilitado por la dirección del centro. Interior niega que haya ocupado el CTTI y que se hayan visto afectados los servicios esenciales.