El Día Mundial de las Aves, que se celebra cada primer fin de semana de octubre a iniciativa de BirdLife International, cumple 30 años en su empeño por acercar al ciudadano la problemática de uno de los grupos animales más vulnerables del planeta.

En declaraciones a Efe, Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de la Avifauna de SEO/BirdLife, explicó que en estas tres décadas "han cambiado muchas cosas", pero lo que hoy es "fundamental" es el papel activo de los ciudadanos en el seguimiento y estudio de las aves.

Según una investigación publicada en la revista científica PLoS ONE, la ciencia ciudadana ha contribuido en un 77% de las investigaciones sobre el efecto del cambio climático en las rutas migratorias de las aves, gracias a los datos de avistamientos aportados por voluntarios.

En España, SEO/BirdLife cuenta para esta labor con una red de voluntariado de más de 2.000 miembros, cuya información ha dado lugar a publicaciones científicas en revistas de referencia, como Nature o Science.

La extensión de los teléfonos móviles inteligentes ha hecho crecer el número de aplicaciones y programas para seguimiento de aves, como la app gratuita eBird, diseñada por la Universidad de Cornell, que recabó más de 9,5 millones de observaciones en todo el mundo durante 2015.