GEHITU, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, que reconoce a la cinta que mejor refleje los valores de la comunidad LGTB, ha concedido el premio Sebastiane a la película "120 pulsaciones por minuto", de Robin Campillo.

El galardón, que celebra su edición número dieciocho, se elige entre todas la secciones que componen el Festival: Sección Oficial, Zabaltegui, Horizontes Latinos y Made in Spain.

El jurado de GEHITU ha considerado que "120 pulsaciones por minuto", ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, "reivindica como valores el compromiso, la lucha contra la injusticia, la valentía, la superación o la alegría", sin "dejar de recuperar para la sociedad la memoria del sida".

Y, a la vez, añade la asociación, "habla de intimidad y amor y de esa fuerza que rompe etiquetas".

La película, centrada en la irrupción de la terrible enfermedad a principio de los años 90 y las vidas que costó, sigue a un grupo de activistas en París que dedica sus esfuerzos a informar a una ciudadanía que se muestra indiferente ante el problema.

Protagonizada por Nahuel Perez Biscayart, Arnaud Valois y Adèle Haenel, la cinta representa asimismo "la lucha solitaria de los jóvenes de los ochenta y noventa por sobrevivir a la enfermedad", y su valor "al apoyarse y concienciar contra los poderes que deberían haberles protegido y la sociedad que debería haberlos cuidado", porque "salvaron vidas".