Coalición Canaria (CC) ha denunciado hoy que la fuerza policial fue desproporcionada en algunos colegios electorales, una imagen que, según los nacionalistas, "se buscaba y a la que ha contribuido el Gobierno de Rajoy".

CC ha enviado un comunicado conjunto con el Partido Nacionalista Canario en el que defiende que el diálogo es el único camino para alcanzar acuerdos y lamenta que los incidentes ocurridos en la jornada de hoy trasladen al exterior "una imagen equivocada y nada positiva de lo que debe ser la convivencia democrática y la estabilidad del Estado de Derecho".

Aseguran que la situación actual es un fracaso colectivo, al tiempo que critican que ni el Gobierno del Estado ni el de Cataluña han estado a la altura de las circunstancias.

"Lo que estamos viendo es una fractura social de imprevisibles consecuencias en la sociedad catalana", manifiesta CC en la nota, en la que admite que aunque el referéndum no ofrece garantías democráticas, se está votando igualmente.

Esta situación, continúa, arroja aún más incertidumbre al intento de los demócratas de tratar de gestionar el día después.

Coalición Canaria destaca que siempre ha considerado necesario más diálogo y consenso entre los partidos políticos, pues la imposición de unos sobre otros "no va a encontrar una solución fuera del diálogo político y menos aún actuando de manera unilateral".

Para los nacionalistas canarios, aquellos que han utilizado argumentos para el uso de la fuerza en uno u otro sentido solo han conseguido quebrar a la sociedad catalana, radicalizando aún más sus posturas.

Por ello, CC ha hecho hincapié en la necesidad de buscar fórmulas para que sea posible el entendimiento y la vuelta a la senda del diálogo y el consenso.