La cancelación de la deuda municipal y la salida del plan de ajuste permite al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz iniciar la necesaria mejora de sus discutidos servicios municipales. El margen de maniobra económico y la finalización de contratos claves como el alumbrado público o la limpieza viaria y recogida de basuras, permitirán al gobierno local (PP-CC) poner en marcha medidas para tratar de dejar atrás una mala imagen que se ha agravado en los peores años de la crisis económica. El edil de Servicios Generales, Obras e Industrias, Ángel Montañés (PP), anuncia mejoras "antes de final de año" y cambios profundos a partir de 2018.

El contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, adjudicado a Sufi Tarajal, vence en febrero de 2018. Ya se trabaja en un nuevo pliego para ofrecer en la ciudad "un servicio totalmente distinto y mejorado". La nueva adjudicataria no empezará a trabajar hasta el verano de 2018, pero Montañés afirma que antes de que acabe 2017 ya se podrá ver una mejora en los servicios de Sufi Tarajal: "Estamos en proceso de modificar el contrato prorrogado para poner más medios en barrido, baldeo y recogida de residuos de poda, o establecer más servicios de tarde".

"El año que viene se pondrá en marcha un servicio más eficiente y moderno, con más medios, y con tasas adaptadas a la generación de residuos en hoteles y apartamentos para que paguen más los que más generen", avanza.

El servicio de alumbrado y suministro energético, recientemente adjudicado, iniciará antes de que acabe 2017 el proceso de renovación de 3.600 puntos de luz en la ciudad, mejorará el mantenimiento de semáforos y permitirá reducir un 60% el consumo.

En el primer trimestre de 2018, Montañés espera acabar con la precaria situación del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes "que lleva más de 20 años en manos de una cooperativa sin un contrato". La intención municipal es incorporar nuevas zonas ajardinadas, recuperar zonas deterioradas, invertir en maquinaria moderna y mejorar el sistema de riego y de gestión de residuos vegetales: "Esperamos poner en marcha también en 2018 un cambio muy profundo en la gestión de las zonas verdes de toda la ciudad", avanza Montañés.

las claves

El contrato del servicio de limpieza y recogida de basuras vence en febrero de 2018, y ya se trabaja en un nuevo pliego "totalmente distinto y mejorado".

El servicio de alumbrado y suministro energético se acaba de adjudicar, y en el primer trimestre de 2018 el consistorio quiere firmar el nuevo contrato de jardines.

Un nuevo aparcamiento público

El concejal del Área de Servicios Generales, Obras e Industrias del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés (PP), anuncia que está previsto adjudicar en 2018 una concesión de obra pública para construir el nuevo aparcamiento en el subsuelo de la llamada plaza de La Constitución, entre las calles Zamora, Familia Betancourt y Molina, Valois y Esquivel.

"Ya está a punto de ver la luz el pliego de condiciones para la adjudicación de esta concesión, ejecución y explotación de un aparcamiento subterráneo con más de 320 plazas", explica.

Esta obra, anunciada por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación del Puerto de la Cruz desde el año 2011, ha sufrido un nuevo retraso en los últimos tiempos "porque ha sido necesario realizar un estudio exhaustivo del subsuelo. Un estudio geofísico que evitará que se produzcan problemas en la fase de ejecución", según explica Montañés.

El estudio de viabilidad de este proyecto señala que la plaza de la Constitución es en la actualidad un espacio ocupado por vías y aparcamientos de vehículos en superficie, con unos 3.200 metros cuadrados, y capacidad para albergar hasta 66 vehículos.

Se trata de la zona centro del Puerto de la Cruz y combina usos residenciales en edificios de entre tres y seis alturas con un gran número de empresas. La existencia de una extensa zona peatonal en los alrededores restringe las posibilidades de aparcamiento en su entorno.