BBVA constata una nueva revalorización en el sector residencial en el segundo trimestre y destaca que los indicadores adelantados del tercero muestran un "mejor comportamiento" del mercado inmobiliario respecto al mismo periodo del año pasado, con la venta y la actividad constructora al alza por la "buena marcha" de la economía y del mercado hipotecario.

Así figura en el ''Observatorio Inmobiliario de España'', elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, que destaca que la venta de vivienda "mantiene la tendencia de crecimiento". Los datos del Consejo General del Notariado correspondientes al mes de julio muestran un ascenso interanual de la venta de viviendas del 6%, hasta alcanzar las 47.234 operaciones.

No obstante, tras corregir la estacionalidad y los efectos calendario de la serie (CVEC), en el mes de julio se aprecia una reducción de las ventas del 2,7% respecto a las llevadas a cabo en junio, mes en el que el mercado mostró un "buen desempeño". Con todo, entre enero y julio se vendieron 311.825 viviendas, el 13,9% más que en el mismo periodo de 2016.

"La evolución de la economía sigue avalando la buena marcha de la demanda residencial, si bien, se aprecia una moderación en la evolución de algunos indicadores relevantes", advierte BBVA, que apunta al empleo, cuyo comportamiento en el mes de agosto fue "algo peor al esperado", al mantenerse estancado el número de afiliados respecto al mes de julio, el incremento mensual más bajo en los últimos tres años y medio.

Por el contrario, apunta que la confianza del consumidor se mantiene "elevada" y crece "ligeramente" el optimismo en torno a la evolución de la economía en el próximo año.

Desde el punto de vista regional, BBVA observa un aumento de las ventas en todas las comunidades autónomas, pero con un comportamiento "muy desigual. Las comunidades donde las ventas crecieron por encima del 20% interanual en el primer semestre del año fueron Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Navarra y Cantabria, mientras que los menores alzas se dieron en Murcia y País Vasco, con un incremento inferior al 10%.

LA POLÍTICA MONETARIA ESTIMULA EL CRÉDITO HIPOTECARIO

De igual forma, subraya que la política monetaria continúa estimulando el crédito hipotecario, después de que el BCE haya anunciado que continuará llevando a cabo las actuales compras de activos mensuales hasta finales de diciembre de 2017 o, en caso de que fuese necesario, más delante. "La posición actual del banco central y la apreciación del euro en los últimos meses hacen prever que se mantendrá una entorno de tipos actual por un periodo prolongado", apunta BBVA Research.

En este sentido, destaca que el tipo de interés hipotecario en julio se mantuvo en mínimos (2,18%), al tiempo que el Euríbor en agosto volvió a registrar un mínimo (-0,156%), de forma que "la laxitud en la política monetaria y las buenas perspectivas económicas permiten que el nuevo crédito hipotecario continúe mostrando un tono expansivo".

Según el Banco de España, el nuevo crédito para adquisición de vivienda creció el 30,4% interanual en agosto (18,3% excluyendo las renegociaciones), con lo que en los ocho primeros meses de 2017 el nuevo crédito a vivienda, excluyendo las refinanciaciones, creció el 16,8% interanual.

Por su parte, en julio se concedieron 17.990 nuevas hipotecas, un 7,7% más que en el mismo mes del año anterior, aunque un 4,1% menos que en mes de junio. En el acumulado alcanzan casi las 136.000 nuevas hipotecas (,2%), según los datos del Consejo General del Notariado.

LOS PRECIOS VUELVEN A CRECER

El obsevatorio de BBVA Research resalta que los datos del segundo trimestre confirman que los precios "continúan con su tendencia positiva", ya que, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda en España se situó en los 1.530 euros por metro cuadrado entre abril y junio, un 1,6% interanual más.

Los datos del INE muestran un crecimiento interanual del 5,6% a nivel nacional, un alza del 5,8% del precio de la vivienda de segunda mano y del 4,4% de la nueva vivienda. Todas las comunidades autónomas, salvo Asturias, experimentaron un crecimiento de los precios, siendo las mayores revalorizaciones las de Madrid (,9%), Cataluña (,3%) y Baleares (,4%).

De nuevo, BBVA Research resalta que las intensidades de crecimiento siguen siendo dispares entre comunidades autónomas, y evidencian la desigual reactivación del mercado residencial.

LA INICIACIÓN DE VIVIENDAS TOMA IMPULSO

Por último, el observatorio destaca que el verano comenzó con tono positivo para la actividad constructora, ya que la firma de visados en los meses de junio y julio subió hasta el entorno de los 8.340 visados en ambos casos. Tras desestacionalizar la serie, se observa un incremento intermensual relevante en junio que se corrige parcialmente en julio.

En términos interanuales, la concesión de permisos para iniciar nuevas obras creció el 83,8% y el 32,4%, respectivamente. Con todo, en los siete primeros meses del año la firma de visados fue un 24,4% superior a la del mismo periodo de 2016.

En cuanto al resto de variables de la actividad constructora se observa una "moderación" del crecimiento del empleo en la construcción en agosto y un deterioro del índice de coyuntura de la construcción residencial debido a la peor percepción de los empresarios en torno a la tendencia del empleo en el sector.

Mientras, el mercado de suelo "mantiene el dinamismo de los últimos meses". Hasta julio el número de transacciones de suelo se incrementó el 17,8% interanual, según los datos de CIEN. Este aumento de operaciones vino acompañado de una contracción de la superficie comercializada del 5,6% interanual, debido, en gran medida, a un efecto base derivado del elevado volumen de suelo transado en mayo de 2016, el mayor desde enero de 2008.