El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá este lunes el comité de dirección de su partido, que analizará la jornada en Cataluña el 1 de octubre y los últimos pasos del presidente catalán, Carles Puigdemont, que ha dado por válidos los resultados y ha anunciado que llevará el resultado al Parlamento catalán para aplicarlo.

Rajoy reúne cada lunes a la cúpula de su partido para analizar la estrategia de la formación y así lo prevé hacer este 2 de octubre. Forman parte del comité de dirección la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo; los vicesecretarios generales Pablo Casado, Javier Arenas, Andrea Levy, y Javier Maroto; y los portavoces parlamentarios en el Congreso, el Senado y Parlamento europeo, Rafael Hernando, José Manuel Barreiro y Esteban González Pons.

La reunión servirá para analizar los últimos pasos de los independentistas, después de que el presidente de la Generalitat haya abierto el camino a la declaración unilateral de independencia con sus últimas declaraciones. Según ha dicho, trasladará al Parlament en los próximos días el resultado del 1-O para que se aplique lo que prevé la ley del referéndum --que prevé la independencia si gana el ''sí'' y elecciones autonómicas si gana el ''no''--.

Rajoy informará a los suyos de los pasos que prevé dar en los próximos días. Por lo pronto, este mismo lunes registrará comparecer en el Congreso a petición propia, al tiempo que convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para "reflexionar sobre el futuro" que hay que afrontar "juntos".

DEFENSA DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

En la reunión del comité de dirección del PP se analizará la actuación de la Policía y la Guardia Civil para impedir el referéndum, un comportamiento que en las filas ''populares'' consideran "profesional" y "proporcional". El propio Rajoy ha dicho este noche, en su comparecencia en Moncloa, que "lo fácil era mirar para otro lado".

Rajoy considera que el Gobierno la cumplido con su obligación y que los únicos responsables de lo sucedido este domingo en Cataluña son los que han promovido la "violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", ha afirmado rotundo.