El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, reiteró hoy en conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el apoyo al orden constitucional y la posición de la institución comunitaria respecto al referéndum ilegal celebrado en la región española de Cataluña.

Fuentes comunitarias señalaron que Juncker participó en la conversación con "ánimo de escucha" y precisó la posición del Ejecutivo comunitario, explicada unas horas antes en la rueda de prensa diaria de la institución.

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, defendió que se dé un paso, "de la confrontación al diálogo", y señaló que "son tiempos para la unidad y la estabilidad, no la división y la fragmentación".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy al presidente del Gobierno español evitar una "mayor intensificación de la violencia" en Cataluña, tras los incidentes durante la jornada del domingo.

"Acabo de hablar con Mariano Rajoy. Compartiendo sus argumentos constitucionales, he apelado a encontrar formas de evitar una mayor escalada de violencia y del uso de la fuerza", escribió Tusk en su perfil de Twitter.