El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra una negociación "de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hable con "todas las formaciones" para abordar la crisis catalana "con ambición y sin exclusiones".

Sánchez ha planteado esta demanda a Rajoy en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, donde ha considerado que "el diálogo es más necesario que nunca" tras lo vivido en Cataluña el 1 de octubre, según informa el PSOE en un comunicado.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y media, se enmarca, según Ferraz, "en la disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Cataluña".

La cita ha tenido lugar después de que el presidente del Gobierno anunciara anoche su intención de llevar a cabo una serie de contactos con los partidos con representación parlamentaria ante el desafío independentista.

Según el secretario general del PSOE, Rajoy tiene que abrir esta ronda con Unidos Podemos y el resto de fuerzas parlamentarias para emprender "este diálogo con ambición y sin exclusiones, abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques".

Al mismo tiempo, Sánchez ha instado al jefe del Ejecutivo a "restablecer el contacto y abrir una negociación de forma inmediata" con Puigdemont para entablar "un diálogo que hoy es más necesario que nunca", añade la nota, de cuatro párrafos.

En la reunión, el secretario general del PSOE ha mostrado su rechazo a las cargas policiales que hubo para impedir el referéndum ilegal y que "dejaron un balance de centenares de heridos".

Sánchez ha informado a Rajoy de que el grupo socialista en el Congreso exigirá "explicaciones y responsabilidades" al Gobierno "en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas".

El líder socialista ya expresó anoche en Ferraz su "profundo desacuerdo" con las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y anticipó que se exigirían responsabilidades a los altos cargos que las ordenaron.

El encuentro con Sánchez precede al que Rajoy mantiene con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también en Moncloa.

Rajoy salió a saludar a Sánchez a las puertas del edificio del Consejo de Ministros del complejo de Moncloa y se estrecharon la mano para posar sonrientes ante los fotógrafos.

El líder socialista ha optado por no comparecer ante los medios al término del encuentro en Moncloa y fijar su postura en un comunicado.