Organizaciones de personas mayores reivindican sus derechos en la sociedad y piden que no se discrimine a este colectivo, que en España está integrado por más de 8 millones de personas.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Mesa Estatal por los Derechos de las personas mayores, en la que participan la Unión Democrática de Pensionistas, Ceoma, Plataforma del Tercer Sector y sindicatos, entre otras organizaciones, reclama una actuación urgente de los poderes públicos que tenga en cuenta el envejecimiento de la población.

Se calcula que en el año 2050 habrá más mayores de 60 años que niños menores de 15 años; en España, la población de mayores de 65 irá aumentando hasta alcanzar en 2060 la cifra de 16 millones de personas, un tercio de la sociedad española.

Estas organizaciones consideran prioritario el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y de los Servicios Sociales, junto a un pacto para garantizar el Sistema Público de Pensiones, según expusieron ayer en un manifiesto conjunto. Los mayores proponen trabajar conjuntamente para combatir la discriminación por edad y los prejuicios que se mantienen sobre la edad avanzada, fomentando la participación activa de todas las personas sin que exista límite de edad. Otras organizaciones, como Amigos de los Mayores, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red y Matia Fundaziona coinciden en que los estereotipos que asocian vejez con incapacidad, enfermedad o tristeza están excluyendo a los mayores y frente a ello destacan que este colectivo son un recurso para la familia, la comunidad y la sostenibilidad de la economía.

UGT y CCOO reclaman, en esta conmemoración, medidas destinadas a garantizar la calidad de vida y a reforzar una imagen positiva de la etapa de la vida que ofrece mucho al conjunto de la sociedad.