Los líderes del PSOE y el PP en Canarias, Ángel Víctor Torres y Asier Antona, respectivamente, han expresado hoy su disposición a llegar a acuerdos sobre los próximos presupuestos canarios, así como en leyes que urgen y en la reforma del sistema electoral, que creen que se debe aprobar antes de 2019.

Tras la primera reunión que han celebrado los dos dirigentes de ambos partidos con motivo de la ronda iniciada por Torres tras su elección como secretario general del PSOE en Canarias, los dos líderes han pedido al Gobierno de CC, en minoría, que se siente a negociar con las fuerzas políticas de la Cámara regional las cuentas del próximo año.

Unos presupuestos que, tanto si se prorrogan o no los del Estado de este año, ante la situación política derivada del desafío independentista de Cataluña, Torres ha considerado que deben mejorar a los de 2017 y que para ello es preciso abrir una negociación con las fuerzas políticas.

Antona ha insistido en que CC tiene que contar con los grupos parlamentarios para aprobar los presupuestos y que tanto el PSOE como el PP están dispuestos a apoyar al Gobierno, pero que no "será gratuito" porque se tendrán que incorporar sus propuestas.

El presidente del PP, que ha considerado la reunión como "muy positiva y con un altísimo nivel de coincidencia" con el PSOE, ha indicado que, en cuanto a la reforma electoral, han convenido en que debe ser aprobada antes de 2019.

Antona ha señalado que cree que pueda haber acuerdo, pese a las diferencias que mantienen sobre cómo corregir la desproporción poblacional que existe, al tiempo que ha apuntado que se debe aprobar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

La reforma del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal de Canarias ha sido otro de los asuntos que han abordado y sobre la que Antona ha dicho que la posición del Gobierno de España, que preside su partido, se mantiene abierta al "diálogo y consenso", y que es "sensible a las reivindicaciones" que se puedan producir en el Congreso de los Diputados.

El dirigente del PP en Canarias ha señalado que en la nueva Ley de Servicios Sociales pendiente de aprobar también se pueden llegar a acuerdos tras el "incumplimiento del Gobierno" canario en sus plazos de tramitación de esta norma, que fue elaborada en un primer momento por los socialistas antes de ser expulsados del Gobierno de CC, y que Torres reivindica y por ello ha pedido el apoyo de los populares.

El PP entiende, sobre esta cuestión, que se deben clarificar las competencias de las administraciones y se debe de dotar de una ficha financiera a esta ley, ha indicado Antona.

Así mismo, el dirigente del PP ha informado de que van a abordar la renovación de los órganos dependientes del Parlamento antes de que concluya este año y la aprobación de la ley del ente público de radiotelevisión canaria.

Antona ha insistido en el "alto nivel de coincidencia" con los socialistas, que espera que se mantenga ante "la situación de precariedad que vive el Gobierno canario".

Torres, por su parte, ha considerado que la reunión se ha celebrado en un "tono amable", entre dos partidos que comparten la oposición y que, pese a las diferencias ideológicas que existen entre ambos, están en disposición de llegar a acuerdos.