La licitación de obra pública en Canarias experimentó un significativo impulso durante la primera mitad del año, basado sobre todo en los concursos para ejecutar infraestructuras. Así lo recogen las cifras de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que apuntan a que el Archipiélago fue la cuarta región en que más crecieron los importes licitados pero la primera si únicamente se tiene en cuenta la obra civil.

La estadística de la patronal del sector apunta, de esta manera, a un aumento del 16,6% en relación al mismo periodo del año pasado -solo por detrás de Navarra, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta- en la licitación total -edificación y obra civil- y a un incremento del 106,6% -más del doble- en infraestructuras.

Según los datos recopilados por Seopan, en los primeros seis meses del año las distintas administraciones -estatal, autonómica y locales- sacaron a concurso casi 182 millones de euros en obras, de los que más de 117 corresponden a obra civil y más de 64 a edificación. Si la primera cantidad supone ese aumento del 106%, la segunda representa una caída de cerca del 35% respecto al mismo semestre del año pasado.

El peso de esta subida corresponde, sobre todo, a los concursos convocados por las administraciones locales -ayuntamientos y cabildos-, que licitaron 82,84 millones de euros en infraestructuras (un 88% más) y 32,84 millones en obras de edificación (un alza del 155%). Por su parte, la Administración General del Estado sacó a concurso 33,91 millones en obra civil (un 238% más) y 30,33 en construcción de edificios (un 60% menos). Finalmente, la Comunidad Autónoma fue la que menos protagonismo asumió en este proceso, con 0,63 millones en infraestructuras (un 77% menos) y 1,42 en edificaciones (un 85% menos).

El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, valoró el dato pero advirtió de que hay que ponerlos en el contexto del desplome que se produjo en la licitación pública durante los años de la crisis. "Después de la caída, cualquier dato parece mucho, pero no significa que haya mucha obra pública ni es para estar satisfechos. Es un dato cuantitativo, pero no cualitativo", afirmó. El dirigente empresarial destacó el papel que han desempeñado en la mejora las administraciones locales.

"Muy preocupados" por la situación política

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, se encuentra "muy preocupado" por la posibilidad de que la dificultad de aprobar los presupuestos generales del Estado de 2018 paralice la denominada Agenda Canaria, que recoge, entre otros, los proyectos de infraestructuras que el Gobierno central se ha comprometido a ejecutar en el Archipiélago. "La situación nacional puede tener una repercusión negativa sobre Canarias", advierte Izquierdo, quien reconoce su inquietud por los efectos que pueda surtir la crisis catalana. El líder de la patronal del sector en la provincia considera que este impacto puede resultar "catastrófico" para la reactivación de iniciativas como los convenios de carreteras y de infraestructuras hidráulicas. Esta "incertidumbre" política puede, según Izquierdo, hacer peligrar la recuperación económica.