El nuevo secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, reanudó ayer sus reuniones con los líderes de los grupos parlamentarios y comprobó la buena sintonía existente con el PP de Asier Antona para llegar a acuerdos y marcar bastante la pauta del gobierno en minoría de CC, que necesariamente ha de apostar por el diálogo y el consenso si quiere aprobar los presupuestos y las leyes claves pendientes. La cita de ayer entre Torres y el presidente de los populares canarios sirvió para comprobar, de nuevo, que ambos partidos abogan por estrenar nueva ley electoral para la Islas en los comicios de 2019, si bien mantiene sus diferencias respecto a la lista regional por la que apuestan los socialistas.

El PSC, según recordó ayer Torres, quiere aportar más equilibrio entre la población y el territorio con una plancha autonómica integrada por diez nuevos diputados, si bien habría que aportar uno más a Fuerteventura para compensar el crecimiento de la población de la isla majorera desde 1982, cuando se fija el actual sistema, que da un diputado más ahora a La Palma pese a su menor número de residentes.

Torres subrayó que no es de recibo que Canarias viva unas nuevas elecciones con el sistema actual y reiteró que presentarán una enmienda al Estatuto de Autonomía, ahora en tramitación en el Congreso, incluso con una disposición transitoria, para propiciar ese cambio. Antona, por su parte, consideraría un fracaso que no haya nueva ley para esos comicios y, eso sí, prefiere ampliar la representatividad de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura a que haya lista regional.

La reunión, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió también para que ambos líderes palparan su cercanía para influir en el Gobierno de CC, dada su histórica minoría en número de diputados. De ahí que, sin entregar cheques en blanco, según la ya habitual frase de Antona, aboguen por alcanzar acuerdos sobre las leyes claves que aún quedan en la legislatura (una es la de Servicios Sociales) o en los presupuestos hasta 2019.

Sobre esa nueva norma, Antona lamenta el retraso de los plazos anunciados por el Gobierno canario, mientras que Torres recuerda que comenzó siendo tramitada por el PSOE y pidió al PP que apoye lo previsto. El PP, por su parte, considera que se deben clarificar las competencias de las administraciones y aportar una ficha financiera a esta nueva norma.

Para Torres, y con independencia de si se prorrogan o no las cuentas estatales por la situación en Cataluña, los presupuestos regionales del próximo año deben ser mucho mejores que los de este ejercicio y que eso pasa, ineludiblemente, por la negociación.

Asimismo, el líder del PP refrendó la postura abierta de su formación y del Gobierno central ante la reforma del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), pendiente también del Congreso.

En la reunión también se abordó la renovación de los órganos dependientes del Parlamento y Antona dijo que espera que se produzca antes de que concluya este año, así como con la aprobación de la ley del ente público de Radiotelevisión Canaria, otro asunto en el que CC se siente muy sola.