"Los vecinos van a pagar lo justo para recibir más". La frase es del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la hora de presentar ayer el proyecto de presupuesto 2018 que aprobó la Junta de Gobierno un rato antes. El regidor valoró como lo más destacado en el capítulo inversor de un documento que deberá pasar por los períodos de información preceptivos y el respaldo final del pleno "las actuaciones en los más de ochenta barrios después de recibir 25.000 propuestas on line. Serán una batería de pequeñas acciones para mejorar la vida de la gente, no sólo el año próximo sino en un horizonte que alcanza 2021".

El volumen global es de 263,4 millones de euros, un 6,9% más que los 246,3 de este año. Además, bajará la presión fiscal en cinco millones, con un ahorro de 25 de media por vecino. Sumados a los 85 del rebaje la deuda (de 74 a 57 millones e el global) para la que serán los 14 millones de superávit serán, aseguró Bermúdez, "110 menos en la mochila anual de cada ciudadano".

Junto al alcalde estuvieron en el acto la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Zaida González (PP), y el edil de Hacienda, Juan José Martínez.

González, destacó "el compromiso social de estos presupuestos, que se refleja en la rebaja fiscal, pero también en la fortísima inversión en el campo de la promoción y la protección social". Insistió en que el aumento de gasto social no será progresivo, porque "nuestra idea es que la gente deje de necesitar de las ayudas".

González llamó la atención también sobre "la seriedad de unas cuentas públicas que cumplían en 2016, este año 2017 y vamos a seguir cumpliendo en 2018, porque cumplir la ley -en este y en todos los asuntos- es una garantía para todos".

Además de las bajadas de impuestos y de la deuda municipal, todos destacaron las subidas en inversión (40,2 millones, 7,5 más que en 2017) y el aumento en un 30% del gasto social (cuatro millones) hasta alcanzar los 18,3 millones de euros.

Por el contrario, los ingresos procedentes de los impuestos propios municipales vuelven a descender, en esta ocasión en 4 millones (4,6%). El motivo es que se mantienen las bonificaciones anteriores y, además, habrá rebajas en el impuesto de rodaje (a través de un menor tramo impositivo, del 1,8% al 1,4%) o en el del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía -con bonificación de hasta el 75% para los inmuebles adquiridos por herencia-. Aumentará del 40% al 50% la subvención por la instalación de placas solares en los edificios.

Pero casi la mitad de esa rebaja fiscal, 2,3 millones de euros, se producirá en el impuesto de basuras, pues la tasa de residuos baja un 20%. Bermúdez resaltó: "No se tocaba desde 2007-2008 y creo que la noticia será bien acogida".

Martínez: El presupuesto más equilibrado"

"El que más se ajusta a las necesidades y los grandes retos a afrontar en el próximo ejercicio". Así definió concejal de Hacienda, Juan José Martínez, el presupuesto 2018, además de resumir que "vuelve a cumplir fielmente os requisitos de estabilidad presupuestaria". Pasó a desglosarlo tras superar las dificultades del power point. Las cuentas que, aseguró, "crecen con solidez, reducen la presión fiscal, a través de la bajada más importante en mucho tiempo, y favorecen, a través de la inversión, el despliegue de la actividad económica y el empleo para bajar de los 23.000 parados". En el capítulo de Ingresos, el proyecto describe cómo se incrementan los ingresos corrientes en 5,4 millones (+2,5%), tanto por transferencias como por impuestos indirectos; los ingresos de capital en 7,6 millones (+64%) y los ingresos financieros en 4 millones (+19%). En cuanto a Gastos, se destinan el 42,8% (103 millones) a la prestación de los servicios públicos -seguridad ciudadana, vivienda, urbanismo, residuos, limpieza y medio ambiente-; el 16,8% (38 millones) a la producción de bienes básicos -educación, cultura y deportes-; y el 14,8% (35 millones) a protección y promoción social -empleo y políticas asistenciales-. El IMAS encabeza la mejora de organismo autónomos o sociedades con 18,2 millones. La Gerencia de Urbanismo dispondrá de 8,5, Viviendas Municipales de 5,9, Fiestas de 5,2, Sociedad de Desarrollo, 4,9 y Cultura, 4,3. En cuanto al personal al servicio de la Administración municipal -unos 1.250 empleados- los gastos crecen en un 8%, debido a la mejora retributiva del 1% que establece la ley, a la integración del OAD en la plantilla general y al aumento con cargo a los convenios de Empleo que gestiona Santa Cruz. El consistorio establece su aportación en 2018 a Titsa en 12,7 millones de euros ,y al Consorcio Insular de Incendios, en 3,2 millones.