El pasado sábado se desarrolló la segunda edición del Día de las Tradiciones en el casco urbano de Arona, evento organizado desde el Patronato de Turismo que se enmarca en el programa de las fiestas de este núcleo, cuyo coste supuso un incremento de más de 25.000 euros respecto al año pasado, por lo que en total ascendió a 75.249 euros.

"Ese es el montante que el alcalde, José Julián Mena, y su concejal de Turismo, David Pérez, gastaron en una sola jornada en el Día de las Tradiciones", denuncia CC. Un gasto que fue aprobado con la abstención de los nacionalistas "puesto que, entre otras cuestiones, su aprobación suponía levantar un reparo dadas las claras advertencias de ilegalidad informada por el área de Intervención".

Desde el Grupo Municipal de Coalición Canaria en Arona "siempre defenderemos que se apueste por la celebración de este tipo de eventos, cuyo objetivo no es otro que la promoción turística poniendo en valor nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural, para el disfrute de residentes y principalmente turistas, realzando nuestro antiguo casco histórico".

Con esa premisa, el portavoz de CC en el consistorio, José Ramón Rodríguez, indicó que "no aceptamos que ello suponga un despilfarro para las arcas municipales, como ocurrió este pasado sábado, que, a pesar de una potente y variada oferta de actividades, no se logró, ni de lejos, cumplir con las expectativas que un acto de esta envergadura merece en cuanto a participación de público se refiere, turistas y residentes".

CC en Arona afirma que los 75.249 euros los destinaría a "poner en marcha una serie de proyectos de dinamización y promoción de nuestro bonito casco antiguo de Arona y de nuestras zonas de medianía". Se trataría de "una propuesta de actividades que tuvieran mayor permanencia en el tiempo", no empleando tanto dinero "en una sola jornada que, para más inri, se ve deslucida por la escasa participación con la que ha contado el Día de las Tradiciones en sus dos ediciones".

El Grupo Municipal de CC dice estar preocupado por "el derroche continuado de la Concejalía de Turismo, vulnerando la legalidad con proyectos que luego fracasan".

El reparo afectaba a solo 12.000 euros

El gobierno municipal explicó que el reparo planteado por la Intervención "se refiere únicamente al apartado de publicidad y promoción del evento, que supone unos 12.000 euros". Esta es la situación general de la publicidad de los actos municipales, "en cuya solución estamos trabajando" a fin de "licitar el servicio con todas las garantías y mediante unos pliegos ya prácticamente concluidos. Se trata de un proceso sin precedentes en Canarias y muy complejo". Esperan aplicar la medida "muy pronto" ya que la publicidad municipal es "esencial para acercar a la ciudadanía eventos que, como el Día de las Tradiciones, buscan la dinamización, el apoyo al empresariado, la creación de empleo y el respaldo público a la cultura". El Día de las Tradiciones es uno de los actos principales de una estrategia que pondrá en valor el patrimonio histórico y cultural de Arona.