El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que ha habido un "frenazo" en el crecimiento del turismo en Cataluña y que si venía creciendo a una tasa de en torno al 10 %, a medida que se acercaba el referéndum independentista ha descendido hasta llegar al 2 % en la actualidad.

Nadal, en declaraciones a los periodistas antes de clausurar en Madrid la tercera cumbre de turismo de compras Summit Shopping Tourism & Economy, ha afirmado que también ha aumentado el número de ministerios de Exteriores de otros países que han emitido avisos advirtiendo a sus compatriotas de que si viajaban en determinadas fechas a Barcelona o Cataluña podían encontrar una situación conflictiva.

Nadal ha señalado que su departamento viene haciendo desde los atentados yihadistas en Cataluña en agosto un seguimiento del turismo en esa comunidad autónoma y en Barcelona a partir del análisis de reservas de avión, hoteleras, ventas de touroperadores y agencias de viajes.

Ha indicado que, mientras en agosto, mes en que se cometieron los atentados la incidencia fue pequeña comparada con la que sufrieron París o Londres cuando en estas ciudades también se cometieron atentados yihadistas, luego ha habido en septiembre una ligera desaceleración que "se ha convertido en frenazo" a medida que avanzaba el mes y se acercaba la fecha del referéndum independentista.

Nadal, que ha dicho que el descenso ha afectado tanto al turismo nacional como al extranjero, ha afirmado que el frenazo ha sido "fuerte", y ha hecho que en Cataluña el turismo haya pasado de crecer a un tasa del 10% antes de los atentados a hacerlo sólo un 2% en la actualidad.

En cuanto a que empresas con sede en Cataluña puedan mover sus sedes a otros lugares, como ha hecho la compañía biotecnológica Oryzon Genomics, Nadal ha manifestado que ninguna empresa le ha manifestado que vaya a cambiar su sede social, modelo de negocio u orientación estratégica por los acontecimientos de los últimos días.

No obstante, ha admitido que, desde el comienzo de la legislatura, desde las empresas que incuben al ámbito de su Ministerio -energía, turísticas y de telecomunicaciones- sí le han expresado su preocupación por "la deriva que está teniendo la situación política en Cataluña".

Preguntado si cree que otras compañías podrían seguir los pasos de Oryzon, el ministro ha manifestado que no es bueno especular sobre estos asuntos, pues son "temas muy serios" y "estamos hablando de los puestos de trabajo de las personas, de la actividad de empresas que tienen sus mercados y sus clientes".

También ha indicado que los servicios de energía y telecomunicaciones han funcionado a "pleno rendimiento" y "sin ninguna incidencia" en Cataluña, tanto el domingo 1 de octubre, fecha del referéndum, como en la jornada de ayer, día en que se llevó a cabo el denominado "paro general de país".

Nadal espera que haya una solución que pase por "la restauración del orden constitucional" en Cataluña, después de que la Generalitat y el Parlament se hayan situado al margen del mismo, pues es la única manera de "arreglar las cosas" y de que la economía y el empleo sigan creciendo como hasta ahora.

Ha deseado que la situación creada "no afecte a la vida ordinaria de los ciudadanos ni de las empresas" y ha añadido que lo importante es que "vuelva la sensatez".