El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), junto a la dirección médica de los hospitales de Canarias, plantea poder definir el orden de las operaciones de acuerdo a las reservas de sangre que haya de cada grupo.

De esta manera, se "saltarían" la lista de espera para priorizar a aquellos pacientes, en operaciones ya programadas, que tengan un grupo sanguíneo del que haya mayores provisiones.

Esta es una de las ideas en las que está trabajando la Comisión Técnica de Hemoterapia, ante la creciente demanda hospitalaria de sangre. Una necesidad con la que el ICHH se viene encontrando desde que la Consejería de Sanidad impulsara de nuevo la actividad quirúrgica hospitalaria de tarde. Este podría ser uno de los métodos para reducir "la presión sobre los grupos sanguíneos" y las donaciones.

"El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria nos está pidiendo 37 bolsas diarias del grupo cero positivo (0+) para operaciones programadas, una cantidad que normalmente se destina a reserva del hospital para la actividad urgente", explicó el presidente del ICHH, Christian Méndez Benedetti.

Tras una semana de campaña, después de que el día 23 de septiembre tan solo se efectuaran 70 donaciones en las dos islas provinciales, la situación parece estar mejorando, aunque aún no llega a las donaciones ideales.

Justo después de realizar la campaña, el día 24 se registraron 209 donaciones, el día 25, 237, el 26, 223 y no fue hasta el 27 cuando se llegó a las 243 donaciones en ambas provincias.

Sin embargo, Méndez Benedetti insistió en que esta cifra, aunque es buena, "solo sirve para escapar". Un problema que es más visible ante la creciente demanda y que requiere que, en un día, se registren como mínimo 300 donaciones.

La Comisión Técnica de Hemoterapia se encuentra estableciendo, puliendo y mejorando los protocolos actuales "para las intervenciones que se puedan programar", por ejemplo una operación de rodilla o de cadera.

En otros casos, como los trasplantes o las operaciones cardiacas, "hay un margen de maniobra muy corto" porque, en la mayoría de ocasiones, no se sabe con seguridad qué día se harán.

En cuanto a la campaña universitaria, el director del ICHH aseguró que está yendo "muy bien", aunque aún mejor en Las Palmas que en Tenerife. De hecho, gracias a las donaciones de los universitarios se está consiguiendo llegar a los mínimos en cuanto a donaciones. Sin embargo, se debe recordar la necesidad de acudir a donar, especialmente los 0+ y A-.

las claves

"Saltarse" las listas de espera es una de las medidas que propone la Comisión Técnica de Hemoterapia para reducir "la presión sobre los grupos sanguíneos".

El día 23 tan solo se registraron 70 donaciones en las dos islas mayores. En Tenerife fueron 20 y en Las Palmas, 50.

La actividad quirúrgica de tarde es la razón, asegura el ICHH, por la cual ha aumentado la demanda de sangre en todos los hospitales de Canarias.

Los grupos sanguíneos cero positivo (0+) y A negativo (A-) son los más demandados actualmente. El primero corresponde a la mayor parte de la ciudadanía canaria, y el segundo a las personas europeas y de países bálticos.