La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Josefa Luzardo, ha afirmado hoy que el Gobierno de Canarias está "frenando" el acceso de los canarios al Sistema de Atención de la Dependencia con el objetivo de "aparentar" una disminución en la lista de espera de beneficiarios que aguardan por una prestación.

Luzardo ha expresado en un comunicado su preocupación por el retroceso que en su opinión ha experimentado la gestión de la dependencia en Canarias durante los últimos ocho meses y ha considerado que los responsables de este departamento han mostrado su incapacidad para poner en marcha medidas efectivas para absorber la lista de espera a base de incrementar atenciones al ritmo necesario.

"La única estrategia de Políticas Sociales para aparentar una supuesta disminución de las listas espera es ralentizar al máximo la incorporación de nuevos dependientes" ha agregado Luzardo y ha afirmado que en el período entre enero y agosto de 2018 con Coalición Canaria de nuevo al frente de este departamento, la Consejería solo ha sido capaz de incorporar 410 beneficiarios nuevos con derecho a prestación.

Para la parlamentaria del Partido Popular "gracias a la gestión del nuevo equipo, hoy 10.835 canarios solicitantes de la dependencia (3.131 más que en el pasado mes de enero) están en el limbo de la dependencia esperando a que la consejería se digne en resolver su petición".

"Una espera que para algunos se prolongará durante más de dos años y medio, más los seis meses preceptivos que marca la ley, hasta que vean reconocido la prestación por dependencia", añade el comunicado de la parlamentaria.

Luzardo señala que en el último informe del Imserso sobre la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a 31 de agosto de 2017 elaborado en base a los datos aportados por la comunidad autónoma, "Canarias sigue a la cola del país y con una tendencia preocupante, ya que en lugar de mejorar, empeoramos".

La portavoz del PP ha anunciado la presentación de una interpelación ante el Pleno de la Cámara para que la responsable de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de cuenta de su gestión en materia de dependencia e "intente explicar el parón en el reconocimiento de nuevos dependientes que ha experimentado el sistemas desde que asumió su responsabilidad al frente de la consejería", añade.