"Me parece maravilloso que se apueste por el cine fantástico con un certamen en esta localidad", manifestó el cineasta Diego López durante la presentación de un avance de lo que será la primera edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera, que se celebrará en Tenerife del día 15 al 19 de noviembre.

Este cineasta y miembro del comité de programación del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que se desarrolla actualmente en dicha ciudad catalana, participó el pasado 20 de septiembre en la proyección del documental "Herederos de la bestia", una película que codirigió junto a David Pizarro sobre el filme de Álex de la Iglesia "El día de la bestia".

López, que "apadrinó" de esta forma el certamen tinerfeño, aseguró que "como programador de un festival como el de Sitges, vas viendo y visitando festivales durante todo el año y detectas que hay un movimiento muy grande alrededor de cine fantástico y de terror. El cine de género fantástico es, quizás, el que tenga un público más fiel y más activo. Creo que este festival es una apuesta segura que puede salir muy bien".

También aconsejó que los organizadores no pierdan nunca la ilusión, porque hay mucho trabajo detrás de la organización de un festival. "La constancia y la voluntad son básicas para que el festival pueda salir adelante, porque no todo es liso y llano, encontrarán dificultades por el camino, pero no hay que perder la ilusión; y que el público responda, claro".

Con respecto a la filosofía que debe presidir esta iniciativa tinerfeña, organizada por la asociación cultural Charlas de Cine, la publicación digital especializada TumbaAbierta y Multicines Tenerife, comentó que "por un lado tiene que haber una labor por un tema digamos más autóctono, de potenciar los trabajos que se hayan realizado aquí por esa nueva generación y a los actores y directores de la propia comunidad. Es importante que un festival dé cancha a los valores de su territorio, porque ellos necesitan que se les dé un empuje".

En este sentido, aplaudió que Isla Calavera se vaya a inaugurar con una película protagonizada por la actriz canaria Paola Bontempi, "El ataúd de cristal", de Haritz Zubillaga. "Ella sola encara la película. Empezar con una cinta que está llegando a todos los festivales del mundo y gana premios en Estados Unidos es un reflejo de lo que puede representar el festival".

Por otro lado, incidió en la idea de que también debe convertirse en pantalla de las filmografías del género de fantasía y terror a nivel mundial. "Hacer una buena selección de películas que la gente tenga oportunidad de ver, porque hay mucho cine que, por desgracia, no llega a la pantalla. Poder ponerle delante al espectador títulos que probablemente no pueden llegar a ver en un cine".

Diego

López

comité progamador del festival de sitges

Lazos con Sitges

Diego López indicó que la publicación digital TumbaAbierta.com, uno de los promotores de Isla Calavera, está "hermanada" en cierto modo con el Festival de Sitges. "Estamos hablando de dos personas, Daniel Fumero y Vanesa Bocanegra, que han colaborado de alguna forma con una de las secciones del Festival de Sitges, presentando alguna película y con su portal en internet, donde publican noticias y artículos. Este portal viene trabajando desde el año 2000 y continúa al pie del cañón. Es una web muy activa".

Cine canario

Este experto en cine fantástico y de terror recordó a algunos realizadores canarios que han tocado este género de alguna forma. Nombró al tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, que dirigió la segunda parte de "28 semanas después", una cinta de suspense y terror con mucho éxito. También aludió al escritor, director y guionista de cine Elio Quiroga. "Estuvo en el Festival de Cine Sitges en 1996, con la película Fotos, con la que obtuvo el Premio al Mejor Guion y el Premio Especial del Jurado. También hizo "NO-DO", aunque creo que ahora está más dedicado a la literatura".