El Ayuntamiento de Fuencaliente ha aprobado por unanimidad reclamar a la Dirección General de Costas que modifique el trazado del paseo de 11 kilómetros previsto en el litoral del municipio, con el objeto de evitar nuevos derribos de casetas tradicionales en la zona de Puntalarga por su interés etnográfico y cultural.

Costas ha remitido recientemente cartas a vecinos para la expropiación del terreno necesario para la ejecución del paseo. En concreto son un total de 72 fincas. Entre los afectados, además de propietarios de explotaciones agrícolas (plataneras), se encuentra la propia corporación local, en cuyo solar se encuentran las casetas, unas más antiguas que otras.

La lista de expropiados fue publicada hace una década, aunque el expediente se frenó por la crisis económica. En aquella ocasión, el ayuntamiento no presentó en los plazos previstos ninguna reclamación ni alegación. Diez años más tarde, Costas ha reanudado el proyecto y en sus planes se encuentra que el paseo discurra por Puntalarga tirando las decenas de casetas que aún siguen allí en pie, tras los derribos llevados a cabo en 2007.

En la petición municipal no se incluyen todas las construcciones, tan solo aquellas más tradicionales que fueron ejecutadas antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas. Y es que el ayuntamiento o, para ser más exactos, todos los grupos municipales son conscientes de que a las antiguas se han unido de forma ilegal otras casetas y alojamientos mucho más recientes, con el beneplácito municipal.

El acuerdo plenario incluye la redacción de un proyecto por parte de los técnicos municipales para hacer compatible el diseño del paseo con el mantenimiento de estas construcciones en la costa, además de iniciar los contactos políticos necesarios para avanzar en un acuerdo satisfactorio para todas las partes.