"Pensé que me moriría sin ver más la procesión. Recuerdo de niña las alas y los pétalos de flores sobre la imagen del santo". La frase, entre lágrimas, la pronunció una feligresa en la presentación el pasado viernes de la imagen restaurada de San Francisco de Asís que hoy saldrá en procesión tras más de 50 años.

"Ilusión y devoción". Sentimientos que dominan antes del acto en una comunidad que ha dedicado mucho esfuerzo a recuperar la tradición. El trabajo de los jóvenes Ibrahim Hernández (escultor) y Chaxiraxi Melián (restauradora) ha resultado clave.

La imagen, acompañada de los sones de la banda de música, será llevada a hombros con paso solemne por 24 costaleras de la Cofradía del Santísimo Cristo del Valle y Nuestra Señora del Dulce Nombre y Pasión de la Parroquia del Rosario de Valle de Guerra, bajo la dirección del capataz Pedro de León López. Durante el trayecto se realizarán cinco estaciones.

Jacinto Barrios, el cura párroco, invita a todos a acudir a las 19:00 horas a celebrar la Eucaristía y a continuación salir en procesión alrededor de la iglesia. Una cita con el "nuevo" San Francisco.