Una experencia enriquecedora. Así lo ponen de manifiesto los padres de algunos estudiantes beneficiados por las becas de inmersión lingüística del Cabildo de Tenerife. Alemania, Francia, Irlanda o Canadá son algunos de los destinos donde ya estudian en el presente trimestre escolar.

Luis Miguel Canosa, padre de Gabriela Carolina Canosa Acosta, que estudia en Irlanda, asegura que "esta iniciativa está muy bien. Es una fórmula ideal para que una segunda lengua se pueda asimilar por los jóvenes de una manera mucho más rápida".

"Ellos afrontan ahora mismo el primer trimestre del curso, de octubre a diciembre, en Irlanda. Estoy seguro de que con esta iniciativa será más fácil afrontar una salida laboral una vez finalicen sus estudios. La idea es potenciar el segundo idioma y aquí en las Islas es mucho más importante por el turismo", dijo Canosa, quien reconoció que "el proceso de elección es difícil, ya que se hace una selección en base a méritos, las notas, la situación económica de la familia y demás".

El padre de la joven que estudia en Irlanda aplaudió la iniciativa del Cabildo y dijo que "deberían poner más recursos para que se beneficie y participe más gente. Vale más un trimestre en Irlanda que todo un curso de inglés en la Isla. Además, se aprende el idioma y se conoce otra cultura".

Nuria Meseguer es la madre de Elvira Moreno-Tapia Meseguer, que estudia en Canadá. "La iniciativa es una pasada, totalmente positiva. Está genial. El que viaje y vive fuera abre su mente y se convive con otras culturas y se mejora el segundo idioma. Lo recomiendo a otros jóvenes para que den el paso", dijo.

El mayor reto planteado por el presidente Carlos Alonso aboga por que "ningún tinerfeño se quede sin estudiar idiomas por falta de oportunidades. No se trata de que mejoren el idioma, sino que tengan una experiencia vital que los enriquezca como personas".

Alonso destacó que el Cabildo realiza un "esfuerzo inversor importante, que supera el millón de euros, en la dotación de estas becas, pero lo hacemos convencidos de que es la mejor manera de que nuestra sociedad se prepare para el futuro".

Por su parte, José Luis Rivero resaltó que durante el curso escolar 2014/2015 el Cabildo inició "un programa en régimen de acogimiento familiar. En aquella ocasión, 24 jóvenes becarios se desplazaron a otros países durante los primeros meses del curso. Durante los últimos años la oferta ha aumentado, y si durante el curso 2015/16 se enviaban 100 becarios, en el curso 2016/17 fueron 200 estudiantes los beneficiados. De cara al curso 2018/19 está previsto que viajen unos 400 estudiantes de Tenerife", indicó.

220 estudiantes beneficiados

Un total de 220 estudiantes se han desplazado en los últimos días a Alemania, Francia y Canadá para cursar el primer trimestre del curso 2017/2018 en dichos países gracias a las becas de inmersión lingüística que ofrece el Cabildo de Tenerife. El curso 2014/15 empezó con 24 niños becados, el presente se alcanzó la cifra de 220 y para el curso 2018/2019 se llegará a la cifra de 400 niños becados, según el Cabildo. Se espera llegar a las 1.000 becas a final de legislatura, aunque a esta cantidad habría que incluir también las becas FEDA y las acordadas en diversos convenios con las universidades. Se ha pasado de un presupuesto de 115.887 euros en el ejercicio 2014 a 1.500.000 euros para el presente curso. Para la campaña 2018/2019 se destinarán por parte del Cabildo a este programa 2.900.000 euros.

La Corporación tinerfeña quiere implicarse de manera clara y decidida con los jóvenes y en su futuro laboral. El mayor reto planteado por el presidente Carlos Alonso es que "Tenerife sea una isla bilingüe y que ningún tinerfeño se quede sin estudiar inglés por falta de oportunidades", tal y como ha reiterado. El objetivo es pasar, en cuatro años, de 0 a 1.000 becas de inmersión para estudiantes en el extranjero; contar con más plazas Erasmus, más clases de idiomas y mayor inversión en universidades para que los estudiantes acaben sus estudios hablando inglés.

Más oportunidades de éxito en todos los ámbitos

Desde el Cabildo se resalta que la sociedad actual se encuentra ante un nuevo paradigma en el que la educación ha pasado de ser una única etapa de escolarización a convertirse en un proceso permanente durante toda nuestra vida. El reto está en que "la ciudadanía pueda tener el mismo acceso a las nuevas vías educativas, en saber usarlas y manejarlas para obtener más oportunidades de éxito en los ámbitos social, personal y laboral", destacó Alonso. Para ello, el Cabildo ha diseñado el programa Tenerife Educa, dentro de la estrategia Tenerife 2030, pensada por la Corporación insular para "potenciar las capacidades, el talento y la formación entre los más jóvenes con un objetivo claro: que estén preparados para afrontar los retos del futuro".

Tenerife Educa es una plataforma que centraliza toda la oferta de actividades del Cabildo con las que se pretende llegar a más de 115.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, IES y Centros de Enseñanza Obligatoria. Entre los requisitos establecidos en esta convocatoria de becas para el alumnado, está la excelencia académica y la renta familiar.