La asociación Adicae ha lanzado hoy un mensaje de "tranquilidad" a los depositantes de entidades catalanas ante los posibles efectos de una declaración de independencia unilateral por parte de la Generalitat y ha cargado contra Banco Sabadell y CaixaBank por "alarmar" con su "huida precipitada".

En rueda de prensa, el presidente de la agrupación, Manuel Pardos, ha afeado a ambas entidades por haber creado una "alarma social" al valorar "de forma tan extemporánea" y por razones que considera políticas sus respectivos cambios de sedes, y ha recordado que el dinero de la mayoría de los clientes está asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre por ley hasta 100.000 euros.

Al respecto, ha descartado cualquier tipo de riesgo tanto para los ahorros "de empresas pequeñas, de autónomos y particulares (...) por más que haya pontífices de mal agüero" ya que el Estado respondería por ellos, como para los propios inversores, que podrían verse perjudicados sólo en un supuesto de quiebra.

Situación que, ha reconocido, se antoja casi imposible, especialmente por parte de CaixaBank, la cual tiene "la suficiente fortaleza" para poder salvaguardar los compromisos adquiridos sus usuarios "incluso si Cataluña se hace independiente".

Mientras, en el caso del Sabadell, Pardos ha atribuido el futuro cambio a una "decisión arbitraria de carácter política", supuestamente vinculada a la propia marcha del negocio bancario de la entidad y a otras "presiones enormes y extravagantes".

Con todo, el banco que preside Josep Oliú, una de las empresas cotizadas en bolsa que más han sufrido tras la celebración del referéndum ilegal del pasado domingo y que perdía hasta ayer cerca del 10 % de su valor, ha culminado esta última sesión a la cabeza del IBEX 35, con un avance del 6,16 %, seguido precisamente de CaixaBank, con el 4,93 %.

"No vamos a entrar en temas políticos", ha aseverado el líder de Adicae, que ha defendido la unidad del conjunto de "españoles, catalanes y europeos" como principal arma para garantizar los derechos de los consumidores.