El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha dicho hoy que el Campus América, cuya primera edición se celebrará del 9 al 20 de octubre próximos, es una contribución del centro universitario a la internacionalización de Canarias.

Durante la presentación del Campus América, que se celebrará los años impares, mientras que el Campus África se desarrollará en años pares, Antonio Martinón ha señalado que la internacionalización no es solo un asunto universitario sino de toda la sociedad.

Este campus, ha añadido Antonio Martinón es además una forma de hacer visible la relación antigua que la Universidad de La Laguna tiene con los centros universitarios de América, y ha señalado que con motivo de Campus América habrá veintiún seminarios de investigación, con una temática muy amplia.

Así, se abordarán cuestiones relacionadas con la gobernanza y la paz, en un seminario en el que es tendrá presente el reciente proceso de paz el Colombia.

Campus América ha sido presentado en una rueda de prensa en la que también han participado la consejera de Educación y Universidades del Gobierno canario, Soledad Monzón, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, Atteneri Falero.

Soledad Monzón ha subrayado que en este campus de debatirá los retos que se comparten en ambos lados del Atlántico, y así destacó que el se hablará del papel de las universidades en el desarrollo de las relaciones entre América y Europa, en un acto en el que intervendrá la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia León.

La consejera ha subrayado asimismo que en el Gobierno canario están convencidos de que la cooperación interuniversitaria tiene mucho que aportar a las relaciones entre América y Europa, y ha añadido que la investigación y el desarrollo son importantes en la cooperación, algo que también se abordará durante este campus.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha declarado que se trata de hacer algo que tenga un propósito, como es el hecho de que hay un refuerzo de las relaciones entre la comunidad científica y educativa de las universidades de La Laguna y América.

Además, Antonio Martinón ha comentado que en Canarias está la mejor colección de objetos de orfebrería de plata traída de América y durante el Campus América habrá un congreso internacional sobre la plata en Iberoamérica.

Durante el Campus América se hablará asimismo de cuestiones como la justicia transicional, la pacificación de conflictos y resiliencia y confrontación, y entre los seminarios también figuran cuestiones como la sensibilidad de los recursos naturales ante el cambio climático, entre otros.