La coalición de Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna pedirá al pleno del Ayuntamiento de La Laguna la creación de una comisión de investigación acerca de las contrataciones llevadas a cabo por la corporación, sus organismos autónomos o empresas de servicios vinculadas que pudieran ser sospechosas de alguna irregularidad, de alguna cesión ilegal de trabajadores o contrataciones "a dedo", entre otras.

En cualquier caso, se trata de "investigar las presuntas irregularidades o denuncias en el ámbito de las contrataciones", desde las sospechas sobre el concejal Zebenzuí González (PSOE) vinculadas a favores sexuales por contratos de trabajo, hasta el reciente caso de Agustín Hernández (CC), del que se sospecha que hizo un mal uso de contrataciones de empresas de servicios.

Así lo anunció ayer la concejal de USP Idaira Afonso, en el transcurso de una rueda de prensa en la que, acompañada de sus compañeros de formación María José Roca y Rubens Ascanio, afirmó que pedirá "la comparecencia de Hernández en el Pleno para que dé explicaciones sobre el caso de la contratación de una secretaria para su servicio".

Alude al caso de una trabajadora que entró en el ayuntamiento a través de un convenio en el área de Vías y Obras. A la conclusión del contrato accedió a otro y en la reestructuración del gobierno fue ubicada como secretaria de Hernández en Deportes.

Añadió, además, la posibilidad de trasladar los hechos a la Justicia para que determine las responsabilidades si las hubiere.

Por otra parte, la edil María José Roca llevará a pleno una moción "para que se incluyan a concejales de la oposición en las mesas de contratación del ayuntamiento y sus organismos autónomos" en aras de propiciar una mayor transparencia en las contrataciones y los servicios que se prestan a la corporación por parte de empresas externas.

Explicó que este sistema ya se desarrolla en distintas administraciones canarias (Cabildo de Fuerteventura y el municipio de Telde) y reclamó la activación de la Comisión de Transparencia como fiscalizadora de la contratación pública con garantías.

Especialmente duro fue el portavoz de USP, Rubens Ascanio, quien aseguró ayer que el municipio de La Laguna "se encuentra en coma institucional" y salpicado continuamente por la polémica propiciada por los concejales del grupo de gobierno y el bloqueo institucional provocado por la inestabilidad del PSOE, calificando al propio equipo gestor de ser "el peor gobierno de nuestra historia democrática", afirmó.

En este caso desgranó "los problemas" que a su juicio propician "el coma", como la falta de personal y una RPT que no está actualizada; el incumplimiento del Periodo de Pago a Proveedores, la presión fiscal a la que se somete a los vecinos, la gestión del PGO, o la imposibilidad ejecutar dos millones de euros el año pasado en el ámbito del área de Bienestar Social; entre otros. Anunció, además, el inicio de una ronda de trabajo entre los grupos de la oposición para trabajar sobre elementos comunes y presentar una propuesta de Presupuestos para el próximo año.

José Alberto Díaz no quiere ninguna duda

El alcalde de La Laguna, osé Alberto Díaz, aseguró ayer que en las próximas semanas se reunirá con los responsables de las empresas públicas municipales, de las empresas privadas que prestan servicios al ayuntamiento y con representantes sindicales de los trabajadores para analizar las contrataciones realizadas durante el presente mandato "y comprobar que se han ajustado plenamente a lo establecido por la legislación". Dijo que "ha quedado claro que las contrataciones en el caso de la empresa que presta servicios al OAD cumplían las exigencias legales", pero quiere que "no quede ninguna duda en ningún ámbito de la gestión municipal".

CC no excluye que se haga una auditoría

Esta decisión del mandatario municipal no excluye necesariamente "plantearnos hacer una auditoría sobre este asunto", pero recordó que "por su complejidad técnica y sus trámites procedimentales una auditoria es un mecanismo que no da respuestas rápidas. Pero en absoluto cabe rechazarla".

Política de desgaste del adversario político

Díaz lamentó que "la obsesión por alcanzar el poder o desgastar al adversario político lleve a algunos partidos de la oposición a enfangar una y otra vez la vida política en este municipio, incluso cuestionando sistemáticamente la honradez del personal que trabaja para este ayuntamiento". Expuso que han entrado en una dinámica destructiva que, en realidad, es su forma de hacer campaña electoral, que es lo que están haciendo desde julio". A esa idea se sumó el portavoz del grupo de CC, Antonio Pérez-Godiño, quien dijo que "lo que necesita La Laguna son propuestas de trabajo, y voluntad de mejorar las cosas y atender los asuntos públicos, no esa constante acción de propaganda y deslegitimación que practica Unidos. Esta es la peor oposición que ha sufrido nunca La Laguna".