El paso de la tormenta tropical Nate en la costa del Caribe de Nicaragua causó un fenómeno llamado "mar de fondo", informó hoy el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El "mar de fondo" es un oleaje con ondas uniformes que puede originarse en un punto de los océanos y propagarse por decenas de miles de kilómetros, e incluso avanzar tierra adentro una vez que llega a las costas.

Por otra parte, fuertes oleajes fueron reportados por las autoridades de las zonas costeras del litoral Pacífico de Nicaragua, lo mismo que en el Caribe, ya que el Nate afecta a ambos litorales del país.

Según el Ineter, esto explica por qué diecinueve embarcaciones, entre lanchas, veleros y barcos de pesca fueron lanzadas a tierra en la bahía de San Juan del Sur, al suroeste de Nicaragua, una de las playas turísticas más visitadas del país.

El fenómeno produjo olas de más de 3 metros de altura frente al litoral Pacífico de Nicaragua, según la información oficial.

Un pescador desapareció y otros 4 sobrevivieron al naufragio de una lancha al suroeste de Nicaragua, en la costa caribeña, la zona más afectada por el "mar de fondo", según el Gobierno local.

Nate impactó Nicaragua la mañana de este jueves con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas superiores, capaces de crear olas peligrosas, confirmó el Ineter.

Al menos 4 muertos y 8 desaparecidos ha reportado hasta ahora el Gobierno nicaragüense como consecuencia del paso de Nate.