La comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Parlament para informar de la situación política tras el 1-O será el martes a las 18:00 horas, según han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces.

Fuentes de Junts pel Sí han aseverado, al salir de la reunión, que el único punto del día es la comparecencia del presidente catalán, aunque la CUP ha indicado, en rueda de prensa, que el pleno debe servir para ratificar los resultados del referéndum y declarar la independencia.

Sobre el papel, la comparecencia de Puigdemont, tal como se ha solicitado, solo es para "informar de la situación política actual", sin mención a la ley de referéndum suspendida por el TC, ni al 1-O ni a una eventual declaración unilateral de independencia.

En todo caso, dentro de la reunión de la Junta de Portavoces, los grupos contrarios a la independencia han advertido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que si el mismo martes se alterara el orden del día para incluir una declaración unilateral de independencia está obligada a paralizar el pleno, según han explicado fuentes de la oposición.

Ante esta apelación, Forcadell ha evitado concretar qué hará y los diputados de la oposición han pedido que su respuesta constara en acta, según las mismas fuentes.

Fuentes de Ciudadanos han explicado asimismo que dentro de la reunión han pedido explicaciones por la hora tardía de convocatoria (18:00) y la representante del Govern, la directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Carme García, ha alegado cuestiones de agenda del presidente catalán sin querer mostrar la misma, pese a la petición del primer grupo de la oposición para que se hiciera pública.