En España, 29 millones de personas -el 84,6% de la población- de 16 a 74 años utilizó internet en los últimos tres meses, cuatro puntos más que en el mismo periodo de un año antes, el 69% lo hace a diario, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, correspondiente al periodo que va de julio a septiembre, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de usuarios de internet en los últimos tres meses son Madrid, Baleares y Aragón, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura, son las que registran un menor porcentaje de usuarios.

En cuanto a Canarias, el 80,3% de los usuarios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) realizan un uso frecuente de internet, por encima de la media nacional (80%), si bien el porcentaje de compras en la red en los últimos tres meses cae al 31,2%.

El 83,4% de los hogares españoles tiene actualmente acceso a internet, frente al 81,9% de hace un año. El informe destaca que en España existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a internet por banda ancha, lo que representa el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a internet.

Asimismo, el estudio apunta que el principal tipo de conexión a internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-) con un 76,1%, seguido de la red de cable o fibra óptica (49,3%), ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha -vía módem USB o tarjeta- (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha -vía satélite, WiFi público o WiMax (7,4%)-.

En este sentido, incide en el incremento en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior) y en el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha. Los hogares sin acceso a internet dicen que no lo necesitan (67,7%), que tienen pocos conocimientos para usarlo (43,7%), que los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) y que los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).

Sobre la implantación de aparatos tecnológicos en los hogares, el estudio indica que el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene ordenador (1,3 puntos más que el del año pasado); el 52,4% de los hogares tiene ''tablet''; el 99,5% dispone de teléfono (fijo o móvil) y el 75,5% tiene ambos tipos de terminales.

En este punto, el informe recoge que un 2,1% de los hogares tiene únicamente teléfono fijo, frente al 21,9% que cuenta exclusivamente con teléfono móvil. Además, destaca que la implantación del teléfono móvil ha crecido un 0,7% este año con respecto a 2016 hasta situarse en el 97,4% de los hogares.