Comer sano y saludable; con esa premisa de presentó ayer el Encuentro Provincial de Ecocomedores de Canarias 2017, celebrado en la Escuela de Capacitación Agraria en Tacoronte. Este plan de actuación promovido por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), en colaboración con la Consejería de Educación, reunió a más de 200 miembros entre las acciones que se celebraron en Tacoronte y en su homóloga en Arucas

Cincuenta y cuatro centros educativos, entre los que se encuentran las tres Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y cinco centros de enseñanza privados -dos escuelas infantiles y 3 colegios-, en el que participan 10.700 comensales y 102 agricultores y agricultoras de todas las Islas, que a su vez han ido creando entidades asociativas que promueven la producción ecológica.

Para prestar apoyo a esta acciones se ha ido consolidando un equipo multidisciplinar formado por profesionales y especialistas de las distintas áreas -agronomía, nutrición, etc.-, bajo la coordinación del ICCA y con la participación de todos los colectivos implicados en el programa que se dan cita en estos encuentros provinciales.

En las jornadas -que suman más de 200 participantes- se han organizado talleres para trabajar en cuatro ámbitos -docencia, comedor, cocina y producción- y otras actividades dirigidas a las familias -sobre cómo elaborar un menú equilibrado con productos ecológicos, locales y de temporada-, a los niños y niñas -un taller infantil de cocina ecológica-, y a los usuarios de la herramienta de pedido, para presentarles la aplicación para la gestión de los pedidos de Ecocomedores.

Vinculados a este programa han surgido grupos de consumo y un primer punto de venta colectiva en Tacoronte. Además otras comunidades autónomas como País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra se han interesado por la iniciativa.

El objetivo del Gobierno de Canarias es que todos los comedores escolares de gestión directa se vayan incorporando progresivamente a este proyecto, que no implica incremento en el precio de las cuotas existentes para este servicio en la actualidad.

Además, se busca llegar a ofrecer un menú escolar elaborado 100% con productos ecológicos, locales y de temporada y la incorporación de otros comedores sociales como escuelas infantiles, residencias de mayores y hospitales, generando una red de ecocomedores y otra de productores ecológicos en Canarias.

Para 2018, la Consejería de Agricultura, a través del ICCA, ha previsto una serie de acciones entre las que se encuentra la puesta en marcha de un programa de asesoramiento en los procesos de transición de agricultura convencional e integrada a ecológica; proponer un programa de formación para la profesionalización del subsector; trabajar en la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de la ganadería ecológica, diseñar una campaña de divulgación y sensibilización para fomentar el consumo interno y estimular la demanda de estos alimentos.