Dice que no hace música comercial, pero con "Antónimo" (Warner Music), disco sobre el que girará el concierto que ofrecerá mañana en la capital tinerfeña, se ha posicionado en los primeros lugares de ventas de este país. "Cuando me plantearon la posibilidad de grabar con una gran discográfica -acababa de publicar su segundo libro con Espasa- solo pedí que no invadieran mi espacio", asegura el cantante y poeta madrileño David Martínez Álvarez, conocido artísticamente como Rayden. "Antónimo es un proyecto que creé en libertad, sin recibir ni instrucciones ni presiones de nadie", matiza el rapero.

Rayden tiene claro que la palabra lo es todo dentro de su faceta artística. "Es una válvula de escape, un escudo, un escaparate, una cápsula del tiempo... Creo que todo forma parte de una transición lógica de la escritura a la música", añadiendo que "no es fácil que una música tan introspectiva, en la que le puedo llegar a hacer una canción a mi hijo, encuentre tantos apoyos en una sociedad que se mueve por unas cuestiones comerciales".

El también autor de "En alma y hueso" explica que alguna vez le han llegado a decir que se ha "vendido" para sonar en los 40 Principales o en otras radiofórmulas, pero él cree que continúa siendo fiel a un posicionamiento "anticomercial" que le permite pequeñas licencias. "La gente se llegó a cansar de la música que sonaba igual en las emisoras de radio y buscó opciones mucho más democráticas en internet. Lo que vino no era más o menos válido que lo que había, pero renovó la escena musical".

Vea aquí el videoclip del tema "Haciéndonos los muertos" a cargo de Rayden.