Ya lo advirtió el entrenador del Iberostar Tenerife, Nenad Markovic, tras la última victoria frente al UCAM Murcia. "Para ganar al Valencia tendremos que defender los 40 minutos como lo hemos hecho en el último cuarto", en referencia al duelo frente a los murcianos.

Este domingo, a partir de las 17:30 horas, el Santiago Martín se vestirá de gala para recibir al primer grande de la temporada. El Valencia Basket de los excanaristas Txus Vidorreta y Aaron Doornekamp se plantará en "La Hamburguesa" como líder de la ACB -el CB Canarias le sigue a continuación- tras hacerse con el primer título nacional del curso: la Supercopa de España.

Los taronjas, vigentes campeones de la Liga Endesa, poseen una plantilla descomunal. Eso sí, el equipo configurado para afrontar dos competiciones largas, como son la doméstica y la Euroliga, ha sufrido algunos contratiempos a lo largo del verano, que no se han notado; al menos, a nivel de resultados.

En la dirección cuentan con el internacional español Guillem Vives, el retornado belga Sam Van Rossom y el galo Antoine Diot. Con el francés lesionado de la rodilla, sin que revista gravedad, Vidorreta ha tirado del veterano Pedro Llompart como temporero.

En el dos tienen auténtica dinamita. A los nacionales Rafa Martínez y Joan Sastre se ha unido el americano Erick Green, llamado a ser una de las sensaciones de la Liga.

El preparador vasco espera recuperar para el domingo a su pareja de aleros, conformada por los españoles Fernando San Emeterio y Alberto Abalde, quienes no han estado disponibles. La entidad levantina aún aguarda para tratar de renovar al africano Romain Sato.

El canadiense Doornekamp y el estadounidense Will Thomas forman la dupla de ala pívot, toda vez que otro de los nuevos fichajes, Latavious Williams, estará de baja hasta el próximo mes de noviembre.

Por dentro cuentan con la fiabilidad del Bojan Dubljevic y la enorme envergadura del teutón Tibor Pleiss.

Los jóvenes del equipo EBA taronja, el escolta Josep Puerto y el pívot islandés Tryggvi Hlinason, han completado una rotación de auténtico lujo.

Buscará la primera

El Valencia Basket es el único equipo de la actual ACB al que el Iberostar Tenerife no ha sido capaz de ganar en la Isla. Tampoco lo ha hecho con el recién ascendido San Pablo Burgos, quien no ha visitado al CB Canarias en la élite. Los taronjas llevan un inmaculado 0-7 desde la primera comparecencia, en septiembre de 1989.

Los grandes ganan

La segunda jornada de la ACB se completó. El Real Madrid batió al Bilbao (80-87); el Unicaja, al Burgos (93-72); el Baskonia, al Estudiantes (94-76); y el Barcelona, al Joventut (72-74).