La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó el martes que el alcalde, José Alberto Díaz, inste a Costas a que se declare de emergencia la obra del dique de Bajamar, dañado por la fuerza de las olas y a la espera de una reparación. El objetivo es reducir a la mitad los plazos y que los trabajos puedan estar en marcha el próximo verano, tal y como en principio se previó.

En declaraciones a este periódico, Díaz detalló que no es una decisión que corresponda al consistorio lagunero, sino que este la solicita, toda vez que en la actualidad no es titular de los terrenos en los que se tienen que desarrollar las actuaciones. "Es importante que los plazos se acorten lo más posible", recalcó el regidor local, que también se refirió a que la intención es que estas labores se lleven a cabo durante los meses de bonanza de las mareas.

Todo esto llega en el marco de unas obras del Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento dentro del programa insular "Tenerife y el mar", de las que en las últimas semanas se habían conocido dificultades en los trámites burocráticos y, en particular, en la justificación ante el Estado de la citada declaración de emergencia. Y eso es lo que se hará ahora. "Es necesario que la reparación del dique se realice de forma apremiante, no solo para evitar la ruina de la propia estructura del dique, sino para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa, paseo y zonas colindante", se recoge entre otros aspectos.

Noche en Blanco tempranera y con plan B

La novena edición de la Noche en Blanco no será el último fin de semana de noviembre, como en los últimos años, sino el primero; es decir, se celebrará el sábado 4. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Economía, Empresa y Empleo, María José Castañeda, que también puso de relieve que se está trabajando para que no haya que suspender la jornada en caso de lluvias débiles, como ocurrió el pasado año. La solución: carpas.

La rueda de prensa de este jueves sirvió para dar el pistoletazo de salida y, de paso, para presentar la temática de este año -los dinosaurios- y el cartel, que, según indicó la edil, está relacionado con el Big Bang. "La imagen de la Noche en Blanco mantiene criterios coloristas y modernos, donde las esferas representan a las personas, cada una de ellas diferentes, pero que, unidas, forman una gran luna, haciendo de este día una jornada mágica y única", recoge la nota de prensa del acto.

Otro de los aspectos en los que se detuvieron los representantes municipales fue en que se está buscando un componente más familiar y juvenil que de ocio nocturno. Asimismo, apuntaron que el presupuesto estará en torno a los 300.000 euros -algo menos que en 2017- y que se apostará por artistas locales para esta jornada de ocio y comercial.