El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la prórroga hasta el 30 de abril de 2018 del Plan Prepara, un programa para desempleados de larga duración que incluye una prestación de hasta 450 euros mensuales.

Según ha avanzado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la prórroga de este plan, extinguido el pasado 15 de agosto, contará con una dotación de 65 millones de euros.

Para poder prorrogar una vez más el plan -en marcha desde 2011-, el Gobierno ha necesitado una autorización expresa de las comunidades autónomas que logró el pasado 18 de septiembre, dos meses después de que el plan quedará en el aire.

Ese mismo proceso de negociación se ha llevado a cabo, en el marco de diálogo social con los interlocutores sociales, con los que el Ministerio llevaba cuatro meses trabajando, en el marco de la Mesa del Plan de Choque para el Empleo, para garantizar y acordar que el Gobierno pudiese garantizar la continuidad del Prepara.

En agosto, el Plan Prepara dejó de prorrogarse de forma automática una vez que bajó el nivel de paro del 18 % y tras conocerse una sentencia del Tribunal Constitucional que estimaba un recurso del Gobierno Vasco al considerar que la gestión de estas ayudas corresponde a las autonomías.

Ante esta situación, el Ministerio de Empleo pidió a las comunidades autónomas una encomienda de gestión para poder prorrogarlo de forma extraordinaria mientras se revisan y unifican los distintos programas de ayuda para parados de larga duración para hacerlos más efectivos.

Desde su puesta en marcha, con doce prórrogas, casi un millón de parados (952.000) han sido beneficiarios del Prepara.

Desde Empleo han insistido en que, aunque el plan quedó extinguido hace dos meses, todos los beneficiarios que lo cobraban siguen haciéndolo y que los que no han podido solicitarlo en este tiempo podrán hacerlo ahora con efecto retroactivo.

La prorroga de ocho meses, hasta abril, coincidirá con el vencimiento de otro de los planes para parados de larga duración, el Programa de Activación de Empleo (PAE).

Junto a estos planes también está en vigor la Renta Activa de Inserción (RAI) para desempleados de larga duración que han agotado el paro.