El grupo de Tenerife de Amnistía Internacional ha organizado para mañana, sábado, un acto reivindicativo dentro de la campaña ''Yo Acojo'', consistente en la realización de una performance bajo el lema ''L@s refugiad@s no son basura''. La acción, que tendrá lugar en la Plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña, dará comienzo a las 20.00 horas y se complementa con una recogida de firmas.

''I Welcome'' es una campaña mundial de Amnistía Internacional para exigir que los Estados brinden a las personas refugiadas la protección que necesitan y garanticen que sus derechos humanos son respetados. En España la campaña se llama ''Yo Acojo''.

A través de una nota, Amnistía Internacional explica que la campaña pide un lugar seguro para que las personas que huyen de la guerra, el terror, la persecución y la violencia puedan rehacer sus vidas. No sólo quienes han tenido que abandonar su hogar en países devastados por los conflictos en África y Oriente Medio. También en América, donde cada vez jóvenes, mujeres y personas gays, lesbianas y transgénero tienen que huir de las bandas, la delincuencia organizada, la violencia de género y los crímenes de odio.

Según AI, actualmente hay más de 22,5 millones de personas refugiadas y añade que se trata de una crisis de envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada.

La inmensa mayoría de las personas refugiadas, el 84%, están en países de ingresos bajos y medios. Más de la mitad se concentra en tan solo diez países. Turquía y Jordania albergan casi tres millones de personas refugiadas cada uno. Pakistán y Uganda sobrepasan el millón de personas refugiadas cada uno. Irán da refugio a más de 900.000, Etiopía alberga a casi 800.000 personas y, en Europa, Alemania, con más de 600.000, ocupa el octavo lugar en el mundo en número de personas refugiadas.

Líbano, con una población de 4,5 millones, acoge más de un millón del vecino Siria. En contraste, Nueva Zelanda e Irlanda con la misma población pero territorios mucho más extensos y economías cuatro y cinco veces superiores, sólo han acogido 250 y 758 refugiados de Siria, respectivamente. España, que se ha comprometido a acoger más de 17.000 personas, no ha recibido ni 2.000, apuntan desde Amnistía Internacional.

"El egoísmo de los Estados ricos, que dejan recaer esta crisis mundial en los países más pobres, lejos de ayudar a resolverla, la empeora. No sólo no asumen su parte justa y equitativa a la hora de recibir a estas personas sino que se esfuerzan en mantenerlas alejadas a toda costa. Abandonan a su suerte a las personas que lo han perdido todo, las obligan a arriesgar sus vidas en peligrosos viajes, las dejan a merced de traficantes y redes de trata que las someten a todo tipo de abusos, más atroces aún si se trata de mujeres o niñas", agrega la organización.

Las mujeres y niñas representan el 49% de la población refugiada. Se ven afectadas por desigualdades de género y de poder. En ocasiones incluso se ven obligadas a contraer matrimonio para obtener ayuda y protección para ellas y sus familias.

Deben alterar sus rutinas y reducir actividades para evitar el acoso, lo que limita su acceso a todo tipo de recursos económicos, políticos y jurídicos y, por tanto, a protección. Enfrentan especiales dificultades como ser cabeza de familia, dependencia no deseada, explotación en el trabajo y falta de acceso a reparación a causa de su género, afirma AI. REFUGIO EN ESPAÑA

España, así como otros Estados miembros de la Unión Europea, se comprometió a acoger, antes del 26 de septiembre de 2017, al menos a 17.337 personas refugiadas. Dos años después de ese compromiso, han llegado menos de dos mil personas, es decir, un 10% del total.

En septiembre de 2015, España se comprometió a reubicar a 9.323 personas procedentes de Grecia en Italia, de las que, a 14 de septiembre 2017, han llegado un total de 1.983 personas, 1.279 personas reubicadas (1.089 desde Grecia, y 190 desde Italia). Por otra parte, en el primer trimestre de 2016, nuestro país se comprometió a reasentar a 1,449 personas, de las cuales, a 14 de septiembre de 2017, han llegado 704 personas.

Por otro lado, el pasado mes de julio, la Comisión Europea pidió a los Estados miembros incrementar sus compromisos de reasentamiento para 2018. En este sentido, Amnistía Internacional pide al Gobierno de España que asuma una nueva cuota de reasentamiento para el próximo año.

Amnistía Internacional lleva tiempo exigiendo a los Estados miembros cumplir con sus compromisos internacionales. En particular, en España, la organización lanzó el año pasado la campaña dirigida a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que actualmente lleva recogidas más de 88.000 firmas.