La UTE de Cadagua con Ferrovial-Agroman comenzó, hace dos semanas, los trabajos del tercer proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales comarcal Valle de Güímar, con 9.809.082,71 euros de presupuesto, 24 meses de plazo de ejecución y otros seis meses para la realización de pruebas. Por tanto, en dos años debe estar en servicio esta infraestructura construida entre 1991 y 1996, acondicionada en 2007, pero nunca puesta en funcionamiento.

Las obras iniciales consisten en canalizar el barranco anexo y en regar las conchas de los escasos ejemplares del "caracol de Candelaria" encontrados -muertos, al parecer- en la zona afectada por el proyecto. El siguiente paso será la demolición de las edificaciones existentes en las que se invirtió en torno al millón de euros para su construcción y equipamiento.

Esta actuación, promovida por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), persigue tratar las aguas residuales de los siete núcleos colindantes de Candelaria (casco urbano, Caletillas y Punta Larga), Güímar (casco urbano y El Puertito de Güímar), y Arafo (casco urbano), en atención a su futuro crecimiento.

La primera fase de la obra permitirá tratar hasta 7.503 metros cúbicos al día generando agua con calidad para la reutilización (riego agrícola, limpieza viaria y ajardinado) merced a la tecnología que se aplicará en esta depuradora. La segunda fase, con 1,67 millones de coste, ampliará el agua a depurar a 10.375 metros cúbicos al día.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó que esta actuación la acomete dicha corporación con fondos propios, "aunque no es nuestra competencia, pero sí de nuestra incumbencia". Recordó que llevan dos años trabajando en esta solución, aspecto que alabaron, reconocieron y agradecieron (porque supone un compromiso cumplido) los alcaldes de Candelaria, Arafo y Güímar.

En paralelo, el Ciatf y los ayuntamiento trabajarán en implantar las conexiones de los municipios con la depuradora comarcal, para lo que cuentan con el Plan de Cooperación Municipal. La regidora de Candelaria, María Concepción Brito, recordó que está pendiente la depuradora de aguas industriales.