El resultado definitivo de las elecciones generales celebradas en Nueva Zelanda el 23 de septiembre anunciado hoy por la Comisión Electoral es más ajustado que el ofrecido provisionalmente tras los comicios, al restar dos escaños a los conservadores y entregárselos a la izquierda.

La clave para la formación del próximo Gobierno recae en el Partido Nueva Zelanda Primero (centro derecha), cuyos nueve diputados decidirán si continúa en el cargo el primer ministro Bill English, del Partido Nacional (centro derecha), o le sustituye Jacina Andern, del opositor Partido Laborista (centro izquierda).

El resultado oficial final de los 120 escaños del próximo Parlamento ha quedado como sigue: Partido Nacional, 56; Partido Laborista, 46; Nueva Zelanda Primero, 9; Partido Verdes (izquierda), 8; y Acta (extrema derecha), 1.

Cualquier alianza que controle 61 asientos del Legislativo podrá aspirar a formar Gobierno.

La próxima legislatura contará además con 46 diputadas, el mayor número de mujeres legisladoras de la historia del país.

En las elecciones de 2013, el Partido Nacional, entonces liderado por John Key, ganó 60 diputados; Laborista, 32; Verdes, 14; Nueva Zelanda Primero, 11; Partido Maorí, 2; Acta, 1; y Unidad de Futuro (centro), 1.

Desde que se introdujo el sistema mixto de candidatos y listas cerradas en 1996, ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario.

El Partido Nacional gobierna en Nueva Zelanda ininterrumpidamente desde 2008.