La tormenta tropical Nate continúa fortaleciéndose mientras penetra en el Golfo de México y sus bandas nubosas favorecen potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en la Península de Yucatán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del sábado), el SMN indicó que las bandas nubosas del fenómeno cubren el oriente y el norte de la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia al nor-noroeste a 35 kilómetros por hora.

Nate se ubica a 105 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, estado de Quintana Roo, y a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cuba. El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El Meteorológico estableció una zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Además de las lluvias en la Península de Yucatán, el SMN pronostica vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El pronóstico del organismo señala que este sábado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) Nate se ubicará como huracán categoría 1 a 390 kilómetros al norte de Río Lagartos, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.