Miles de personas (50.000, según la Delegación del Gobierno) convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), han tomado esta mañana la madrileña Plaza de Colón y la calles aledañas en un acto de defensa de la unidad de España, la Constitución y el Estado de Derecho, al grito de "Viva Cataluña, viva España".

La Fundación Denaes ha convocado esta concentración a las doce de la mañana, al mismo tiempo que se celebraba en la cercana Plaza de Cibeles otro acto en defensa del diálogo político bajo el lema "Parlem?", en el que los asistentes iban vestidos de blanco.

A la concentración de Colón, a la que se han adherido cerca de cincuenta entidades, han acudido, entre otros, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Casado ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes, que "no están solos" porque "Cataluña nunca va a ser independiente". "Vamos a poner todo lo que haga falta para que se cumpla la ley y se restablezca la convivencia", ha dicho.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Colón desde una hora antes de la convocatoria en un ambiente festivo, en que había música como el "Que viva España", de Manolo Escobar.

En el suelo de este emblemático espacio público se ha colocado una gran bandera de España, al tiempo que se inundaba el lugar de consignas como "Puigdemont a prisión" o "Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil", y los asistentes ondeaban sus banderas.

En la protesta, han exhibido pancartas con lemas "Los golpistas a la cárcel" con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, al tiempo que han coreado "Viva España".

En la zona, se ha desplegado un amplio dispositivo policial y sanitario, con ambulancias. De hecho, los asistentes no han dudado en acercarse para "agradecerles su labor", acompañado de un aplauso cada vez que el helicóptero de la Policía Nacional se situaba justo encima de la concentración.

Entre las entidades que apoyan la concentración figuran Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

"España unida jamás será vencida", ha sido uno de los gritos más oídos en el acto, al que han acudido mayores y pequeños, algunos de ellos desde los balcones, y otros desde detrás de una gran bandera española desde la que se fotografiaban.

ENCUENTRO CON LOS QUE PIDEN DIÁLOGO

La Policía Nacional ha mediado entre los manifestantes por la unidad de España y los que se han concentrado en Cibeles para pedir diálogo para resolver el conflicto en Cataluña, que se han encontrado a la altura del Palacio de Linares y han protagonizado un enfrentamiento dialéctico.

Los reunidos en favor del diálogo en Cibeles, vestidos de blanco en su inmensa mayoría y sin portar ninguna bandera, no querían dejar pasar a los que llegaban en marcha desde la plaza de Colón, lugar del que han partido con enseñas españolas.

Para evitar posibles tensiones entre ambos grupos, cuatro unidades de la Policía Nacional han establecido un cordón para separar ambas manifestaciones.

Entonces ha tenido lugar un intercambio de cánticos entre las dos zonas separadas, en el que los convocados por la plataforma ''Hablamos?'' han clamado por el diálogo, mientras los "defensores" de la Constitución y la unidad de España les gritaban "esta es nuestra bandera".

"No nos robéis nuestra bandera", han respondido los ataviados de blanco, a la vez que quienes portaban banderas españolas repetían los lemas cantados en Colón como "Puigdemont a prisión".

La Policía Nacional ha mediado entre las dos partes y ha evitado que pudiese producirse un enfrentamiento que pasase de lo verbal.

El encuentro entre ambas manifestaciones ha dejado alguna que otra anécdota como la de un policía nacional que se ha echado a reír cuando una joven ha recriminado a la Policía estar de parte de la manifestación por la unidad de España porque llevaban en sus uniformes y en sus furgonetas la bandera de España. "Todos somos españoles, nosotros también", le ha dicho el agente.

En otro momento, un asistente a la concentración de Colón propinó un pequeño empujón a un hombre que gritó "A la cárcel los golpistas", lo que provocó la intervención de un agente, que separó durante unos instantes a la persona que dio el empujón para conversar con ella sin producirse en ningún momento ningún forcejeo.