La primera ministra británica, Theresa May, pedirá hoy que la Unión Europea (UE) muestre flexibilidad en las negociaciones sobre el "brexit" y reiterará la necesidad de alcanzar una relación especial entre su país y el bloque europeo.

May comparecerá sobre las 15.30 GMT en la Cámara de los Comunes para informar a los diputados sobre el "brexit" (salida del Reino Unido del bloque comunitario), tras su discurso del mes pasado en Florencia (Italia), y destacará que ahora "la pelota está en el tejado" de la UE a fin de hacer avanzar las negociaciones.

La intervención de la jefa del Gobierno en el Parlamento coincide con el comienzo hoy en Bruselas de la quinta ronda de la primera fase de las negociaciones sobre el "brexit".

Los líderes europeos decidirán este mes si en esta primera fase se han conseguido avances importantes, como la factura que deberá pagar el Reino Unido por su retirada del bloque, para pasar a la segunda fase sobre la futura relación comercial entre ambas partes.

"Una relación nueva, profunda y especial entre un Reino Unido soberano y un Unión Europa fuerte y exitosa es nuestra ambición y nuestra oferta a nuestros amigos europeos", dirá la primera ministra en los Comunes, según adelantan hoy los medios británicos.

"Alcanzar esa relación requerirá liderazgo y flexibilidad, no solo de nosotros, sino de nuestros amigos, las 27 naciones de la UE. Al querer empezar la próxima fase, la pelota está en su tejado. Pero yo soy optimista de que recibiremos una respuesta positiva", agregará.

La primera ministra admitirá que "los progresos no siempre serán suaves" pero que el Reino Unido tiene una actitud "constructiva".

"Creo que podemos aprovechar las oportunidades de este momento decisivo en la historia de nuestro país", añadirá.

Tras su discurso en los Comunes, May tiene previsto reunirse en su residencia del número 10 de Downing Street, en Londres, con líderes de importantes compañías para hablar del "brexit", después de que algunos empresarios hayan manifestado su inquietud sobre los pocos avances en las negociaciones, como la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido.

Se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en marzo de 2019, una vez cumplidos los dos años formales de negociaciones que estipula el Tratado de Lisboa tras comunicar Londres su retirada en una carta enviada el pasado marzo a Bruselas.