Una quincena de empresas, entre ellas CaixaBank, Gas Natural Fenosa y Banco Sabadell, del Ibex 35, han anunciado durante la última semana que trasladan sus sedes sociales fuera de Cataluña, una situación que puede agravarse en los próximos días, ante la posibilidad de que el Parlament haga una declaración unilateral de independencia.

La incertidumbre jurídica que ha generado el proceso independentista ha activado las alarmas de las grandes corporaciones catalanas, que para salvaguardar los intereses de accionistas, empleados y clientes han optado por mover ficha y ubicar su domicilio social en otras ciudades españolas.

Con este movimiento, no solo pretenden trasladar un mensaje de tranquilidad a los mercados, sino que también garantizan que permanecerán al amparo de las autoridades europeas ante cualquier eventual escenario.

Las compañías que aún se están planteando llevar su sede fuera de Cataluña cuentan además ahora con la posibilidad de acogerse al decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno y que permite a las sociedades llevar a cabo este paso sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas, tal y como establecen los estatutos de ellas.

De las tres del Ibex 35, la primera en comunicar el traslado de su sede fue Banco Sabadell, entidad presidida por Josep Oliu y con más de 130 años, que ha ubicado su nuevo domicilio fiscal en Alicante.

El último caso que se conoció fue el de Inmobiliaria Colonial, que ha convocado hoy un consejo de administración de carácter extraordinario para "pronunciarse sobre un posible cambio de sede" ante la situación política de Cataluña. Según informaron a Efe fuentes de la compañía, la reunión ha sido convocada por la tarde para poder dar a conocer su decisión una vez haya cerrado la Bolsa.