El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo del PP, Eduardo Zaplana, ha considerado este lunes "ineludible" la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña "si no hay rectificación" por parte del Govern catalán.

Zaplana ha indicado que él tomaría las decisiones que se deban tomar "por consenso" y ha opinado que actuación del Gobierno central respecto a la situación que se vive en Cataluña "está marcada por la proporcionalidad" y "la prudencia".

El expresidente se ha pronunciado de este modo tras asistir al acto de entrega de distinciones de la Generalitat Valenciana con motivo del 9 d''Octubre, Día de la Comunitat, preguntado por si ante la situación de Cataluña aplicaría el artículo 155 de la Constitución española.

"Yo tomaría las decisiones que deba de tomar el Gobierno y por consenso, como se tomarán sin duda alguna, pero la decisión que sea, si no hay rectificación por parte del Govern de la Generalitat, que no tiene pinta de que la pueda haber, es ineludible tomarla", ha respondido el exjefe del Consell valenciano.

Eduardo Zaplana cree que la gestión del Gobierno que preside Mariano Rajoy ante la situación de Cataluña "está marcada por la proporcionalidad y por la prudencia". Tras ello, ha manifestado que por parte del Ejecutivo central se tendrán que "tomar decisiones si el Govern de Cataluña no rectifica una posición que, salvo en una parte de Cataluña, todo el mundo considera absolutamente irresponsable y generadora de una tensión que no se merecen los catalanes ni ninguno".

Por otro lado, respecto a la decisión de bancos como Sabadell o Caixabank de trasladar su sede social de Cataluña a otras comunidades como la valenciana, el exministro ha señalado que "para la Comunitat es una excelente noticia, con independencia de los motivos que la han propiciado y que no son deseables por nadie".

"UN RECONOCIMIENTO"

Zaplana ha comentado que el hecho de que la Comunitat Valenciana sea vista como "un lugar donde trasladar su sede social" por parte de destacadas firmas es "un reconocimiento a esta tierra y a esta comunidad". "Desde ese punto de vista, con todas las salvedades del origen que genera la decisión, que no le gusta a nadie, me parece que es un motivo de satisfacción para la Comunitat", ha aseverado en esa línea.