Colonial ha aprobado en consejo de administración extraordinario trasladar la sede social de la compañía, actualmente ubicada en la Avenida Diagonal de Barcelona, al número 52 del Paseo de la Castellana de Madrid, según informó la socimi.

La inmobiliaria patrimonialista se suma así al listado de entidades financieras y empresas que en los últimos días han sacado de Cataluña su sede ante la incertidumbre generada por el reto independentista.

En el caso de la inmobiliaria que preside Juan José Brugera, propietaria de una cartera de edificios de oficinas repartidos por el centro de la capital, la Ciudad Condal y París, mueve su domicilio social después de que la agencia de calificación Moody''s advirtiera la pasada semana de la posible devaluación de sus edificios que podría generar la actual situación en Cataluña.

Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París.

Según indicó Moody''s, el descenso del valor de los inmuebles puede afectar al nivel de endeudamiento de Colonial, dado que las inmobiliarias patrimonialistas lo miden a partir de la relación entre su endeudamiento y el valor de sus activos.

No obstante, la firma indicó que, dado que el peso de Barcelona era menor respecto a los otros dos mercados de la empresa, ni en el peor escenario su endeudamiento superaría la cota del 50% del valor de sus activos, por lo que, asimismo, descartaba una revisión del ''rating'' que tiene asignado a la compañía.

LA FAMILIA PUIG, ACCIONISTA

Colonial está participada mayoritariamente por inversores extranjeros, como el fondo soberano de Qatar, con un 10,6%, y el grupo mexicano Finaccess, con un 13,7%.

No obstante, la familia catalana Puig desembarcó este año en su capital, donde tiene una participación del 5%. Además, la inmobiliaria y el grupo de cosmética se han aliado para abordar juntos un proyecto precisamente en Barcelona.

Se trata de la construcción de una nueva y emblemática torre de oficinas de 21 plantas de altura que se levantará en la Plaza Europa.

Colonial, que recientemente regresó al Ibex 35, informó de la aprobación del cambio de sede al cierre de la sesión de Bolsa, si bien ya lo había anticipado la víspera. Por ello, las acciones de la socimi se revalorizaron un 2,60% hasta cerrar en 7,952 euros por acción.