El jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha comunicado a los miembros españoles del Comité Europeo de las Regiones (CdR) la suspensión temporal de la participación catalana en la delegación de España en esta institución comunitaria.

En un correo electrónico filtrado por varios medios, Altafaj anuncia la suspensión de la participación catalana en la delegación nacional "a raíz de los acontecimientos registrados en Cataluña durante las últimas semanas y muy especialmente el pasado domingo 1 de octubre".

Según ese texto la delegación catalana continuará "desarrollando con normalidad" su representación en el Comité y en el grupo político al que están adscritos, Alianza Libre Europea (ALE).

Fuentes de la oficina de la Generalitat en Bruselas explicaron a Efe que, en la práctica, esto supone que Cataluña no participará en las reuniones de la delegación española de la institución, si bien sí lo harán en las actividades del CdR, como la sesión plenaria que comienza mañana.

Las mismas fuentes insistieron en que este movimiento "no afectará" a la representación de los ciudadanos catalanes ante la UE y que se trata de una reacción a los acontecimientos recientes en Cataluña.

El CdR reúne a 350 representantes regionales y locales de toda la UE y tiene entre sus miembros titulares a varios presidentes autonómicos españoles como Cristina Cifuentes (Madrid), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) o Susana Díaz (Andalucía).

Fuentes del Comité de Regiones confirmaron a Efe la recepción de la comunicación desde esa oficina catalana y señalaron que la Comunidad Valenciana, que ostenta la presidencia de la delegación española, ha informado a la institución para que los servicios competentes estudien los efectos de esta notificación.

El CdR abordará la situación en Cataluña en su sesión plenaria de mañana, en un debate en el que participarán el propio Altafaj, el presidente del Gobierno regional valenciano, Ximo Puig, y representantes del resto de formaciones políticas de la institución.

El Comité de las Regiones es la asamblea comunitaria de los representantes regionales y locales de los veintiocho Estados miembros de la UE.

Creado en 1994 en virtud del Tratado de Maastricht, su misión consiste en hacer participar a los entes regionales y locales en el proceso decisorio de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea consultan al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades.

Para formar parte del Comité, sus 350 miembros y 350 suplentes deben ser titulares de un mandato electoral o tener responsabilidad política ante una asamblea elegida, a nivel regional o local.