Ciudadanos sería el partido que aumentaría más su número de diputados -pasaría de los 32 actuales a 58- de celebrarse hoy elecciones generales y desbancaría a Podemos del tercer puesto en el Congreso, por detrás del PP y del PSOE, según una encuesta que publica hoy ABC.

La encuesta ha sido realizada por GAD3 a partir de 1.238 entrevistas, casi la mitad de ellas en Cataluña, y se ha llevado a cabo entre los días 2 y 6 de octubre, en plena crisis catalana por el desafío independentista.

De los resultados se deduce que el partido que lidera Albert Rivera sería el único que habría ganado apoyos tras el referéndum ilegal en Cataluña, al pasar de los 41 diputados que le daba la última encuesta realizada en septiembre pasado, a los 58 que le da esta.

El PP en cambio habría perdido en este último mes 6 escaños; el PSOE 8; Podemos, 2; ERC, 3 y el PDeCAT -el partido del presidente catalán Carles Puigdemont- conseguiría dos diputados más de los que tiene ahora.

Si comparamos con las últimas elecciones generales de junio de 2016, el PP seguiría siendo hoy el partido más votado a nivel nacional y obtendría 125 representantes, doce menos de los que tiene actualmente en el Congreso.

Detrás estaría el PSOE, que ganaría un diputado respecto a las elecciones del 26-J y lograría ahora 86 escaños, mientras que Podemos caería de 71 a 55 representantes, es decir, perdería 16.

La subida mayor, según la encuesta de GAD3, la tendría Ciudadanos que hoy conseguiría 58 escaños, 26 más de los que obtuvo hace algo más de un año, lo que significa que se convertiría en el tercer partido con más representantes en el arco parlamentario, desbancando a Podemos.

Del sondeo se desprende asimismo que los resultados de estas hipotéticas elecciones generales permitirían a PP y Ciudadanos conformar una mayoría amplia en el Congreso, ya que necesitarían 176 diputados y entre los dos sumarían 183.

En cuanto a los partidos nacionalistas, la encuesta indica que ERC ganaría dos escaños (pasaría de 9 a 11); el PDeCAT perdería 2 y tendría ahora 6 diputados y el PNV se mantendría estable porque seguiría teniendo 5 representantes en el Congreso.

Respecto a la valoración que hacen los encuestados de la actuación del Gobierno de Rajoy en la crisis catalana, poco más del 30% de los españoles la consideran positiva, mientras que un 80% de los catalanes están en contra de la manera en que se ha gestionado esta cuestión.

Si se trata del presidente Puigdemont, casi la mitad de los catalanes (el 48,5%) consideran inadecuada o muy inadecuada su gestión y en el conjunto de España, el 80,5% censura al Ejecutivo de la Generalitat.

Además un 84,4% de los entrevistados desaprobaron las manifestaciones y ''escraches'' contra la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, frente al 9,5% que las amparaba.

El 72,2% consideran que las Fuerzas de Seguridad el Estado deberían permanecer en Cataluña ante la posibilidad de una declaración unilateral de independencia, en tanto que el 14,7% preferiría que se retiraran.