La Fiscalía Anticorrupción elevó ayer a definitivas sus peticiones de prisión para los 37 acusados en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), manteniendo su solicitud inicial de 125 años y un mes de prisión para el líder de la red corrupta, Francisco Correa; así como para la mayoría de los procesados. No obstante, introdujo leves modificaciones que benefician al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quién ha rebajado la petición tres años al eliminar de su acusación un delito contra la Hacienda Pública.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás mantienen gran parte de su escrito provisional de conclusiones, pues continúa pidiendo las mismas penas de prisión para el cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa; su número dos, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez "El Bigotes". Asimismo, pide que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato sean multados con 245.492 euros y 28.467 euros, respectivamente.

Anticorrupción ha rebajado al extesorero del PP, Luis Bárcenas, tres años la condena

La jornada número 112 se dedicó para que las acusaciones anunciaran sus peticiones de prisión tras escuchar las declaraciones de los procesados, al igual que a los cerca de 300 testigos y a los peritos. La fiscal Concepción Sabadell recordó que inicialmente había otros cuatro acusados: los fallecidos Leopoldo Gómez y Mar Rodríguez y el extesorero del PP Álvaro Lapuerta y el empresario Rafael Naranjo Anegón, cuyas actuaciones fueron archivadas por demencia sobrevenida.

Anticorrupción contempla la modificación de penas para los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández.